La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, reiteró ayer que Córdoba dispondrá de un juzgado de justicia 24 horas. «Va a haberlo y estará en la Ciudad de la Justicia», afirmó ayer la responsable andaluza. En concreto, la previsión es que esté listo el primer semestre de 2018, aunque se intentará acortar lo máximo posible los plazos. En este sentido, Aguilar indicó que la Junta de Andalucía trabajará para agilizar estos trabajos aunque, recordó, que «no sólo depende de la voluntad de la Consejería de Justicia». En cualquier caso, prometió que la Administración andaluza irá «con celeridad» y afirmó que «habrá juzgado de 24 horas y estará cuanto antes».

La implantación de la Oficina Judicial y Fiscal en la capital cordobesa será también un proceso paralelo a la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia. La Consejería de Justicia e Interior informó de que había terminado el estudio previo de situación y cargas de trabajo el pasado mes de febrero, con una propuesta de estructuración que se ha negociado con las organizaciones sindicales. A principios de junio, el entonces consejero de Justicia, Emilio de Llera, explicó que la Junta «trabaja ya en la definición de la estructura inicial, con el modelo previsto en el Decreto 1/2014, de 14 de enero, en lo que se refiere a la Oficina Judicial, y con el modelo ya implantado en Sevilla, respecto a la Oficina Fiscal».

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) inicial también se inspira en el modelo ya implantado en Sevilla. La plantilla de la Fiscalía de Córdoba contará con 29 efectivos. Una vez que se cierre la negociación, la Consejería de Justicia solicitará con el texto negociado los informes preceptivos para poder aprobar inicialmente la Orden y remitir al Ministerio para su aprobación definitiva.