La Junta ve inviable ahora mismo ejecutar el tramo de ronda Norte que le corresponde pero no descarta llevarlo a cabo en un futuro. Esos son los planes de la Consejería de Fomento y Vivienda en relación al tramo de cuatro kilómetros presentado en el 2010, presupuestado en 220 millones, que darían continuidad a los 2,4 kilómetros que ejecutará el Ayuntamiento con el dinero del aval de una obra inacabada. Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han explicado a este periódico que "la envergadura y cuantía de este proyecto y el panorama financiero y presupuestario actual, todavía muy restrictivo, hacen inviable abordar esta actuación a corto plazo". No obstante, añaden las mismas fuentes, "la Junta no renuncia a su ejecución en un futuro si las circunstancias económicas así lo permiten".

Fomento y Vivienda asegura que "la importancia de esta actuación" llevó a redactar a la Junta hace más de seis años "un proyecto cuyo impulso quedó posteriormente paralizado debido a la crisis económica sobrevenida y a los límites presupuestarios derivados del control del déficit impuesto por el Estado y la Unión Europea". Obras Públicas redactó un anteproyecto, que salió a información pública, y resolvió las alegaciones. También sacó a exposición pública el estudio de viabilidad de la concesión público--privada, que fijaba un canon anual de 22 millones, que la Junta debía pagar a la constructora durante 26 años y medio a partir de la finalización de la obra, prevista para el 2014 si hubiera empezado en el 2011.

Fomento y Vivienda explica que ha dedicado "sus esfuerzos y recursos actuales a culminar obras" iniciadas y paradas por la crisis, sobre todo las que presentaban "un avanzado estado de ejecución, con el objetivo de rentabilizar la inversión ya realizada". Además, ha priorizado "la conservación y el mantenimiento de la actual red de carreteras" para "garantizar la seguridad vial". A esto se une que Fomento quiere "impulsar los carriles bici" y que prevé para Córdoba dos millones de inversión este año para la construcción de la vía ciclista en la ronda Marrubial.

A pesar de la paralización de la ronda, Fomento y Vivienda destaca "el valor y contribución que el proyecto de la ronda Norte aporta para agilizar en un futuro el tráfico en el entorno urbano de Córdoba y mejorar las comunicaciones y conexión con la zona norte de la provincia través de la nacional que une la capital con Badajoz".