El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, subrayó ayer el "apoyo" de la Junta a los espectáculos taurinos, aunque dijo que respetan la "autonomía municipal", en referencia a la decisión del Ayuntamiento de Córdoba de cerrar la puerta a las subvenciones a los toros. Según Jiménez, "hay toda una política de apoyo y la posición de la Junta va a seguir siendo esa". "La de los municipios es una decisión que cada uno puede tomar y que respetamos", zanjó al ser preguntado por los periodistas.

De su lado, el presidente del PP de Córdoba y diputado nacional, José Antonio Nieto, criticó que de una "forma camuflada, oscura y cobarde" se den pasos "en contra de la Fiesta" en una ciudad marcada "por su historia en la tauromaquia". Según Nieto, este es un ejemplo más de que Ganemos está marcando las políticas del Ayuntamiento (ver página 12).

También se sumó a la críticas Asaja, que mostró su "disconformidad" con el acuerdo por el "perjuicio laboral que le supone a las explotaciones ganaderas de la provincia cordobesa y la importancia económica que tiene para este sector", que tiene un impacto en la economía española de aproximadamente 3.500 millones de euros al año. En este mismo sentido, la Fundación del Toro de Lidia apuntó que, según estudios económicos, por cada cinco euros invertidos en una entrada en la ciudad se generan otros nueve euros en actividades ligadas al turismo, la hostelería y el ocio.