Las horas previas a la pegada de carteles, acto que señaló el inicio oficial de la campaña electoral, sirvieron a los diferentes partidos que concurren a las elecciones municipales del 25 de mayo para denunciar diversas situaciones que, a su juicio, incurren en ilegalidad electoral.

En este sentido, el PP denunció ayer que el PSOE pretende utilizar el "poder" de la Junta para "manipular" e "influir" en las elecciones tras incrementar la partida de publicidad institucional en los últimos presupuestos, además de aplaudir la retirada del lema ´Andalucía Imparable´.

Por su parte, el Gobierno andaluz decidió la retirada del lema ´Andalucía Imparable´ de los espacios publicitarios institucionales durante los quince días que dure la campaña electoral, acción llevada a cabo tras la petición realizada por la Junta Electoral Central de abstenerse de emplear este eslogan en alguna campaña durante el período electoral.

EL VOTO JOVEN

IU señaló el día antes del inicio de la campaña, a través de su coordinador general, Diego Valderas, que para abrir una nueva etapa política en la que primen los contenidos de izquierda y trabajar "por romper con el voto clientelar del PP y del PSOE" son fundamentales "el voto joven y del movimiento obrero" para conseguir el cambio.

Durante sus últimas apariciones, desde el PA se ha tachado de "electoralista" la reivindicación que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha iniciado ante el Gobierno central para exigir la transferencia de las cuencas hidrográficas para la comunidad.

Los dirigentes de cada partido se trasladaron a algunas de las capitales de provincia andaluzas para acompañar a sus candidatos a las alcaldías en el comienzo de campaña.

Así, el presidente de la Junta y presidente del PSOE, Manuel Chaves, estuvo junto al candidato por el partido a la Alcaldía de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la capital andaluza, acto que repitió la presidenta del PP-A, Teófila Martínez, en Cádiz, donde se presenta como candidata a la Alcaldía.

Por su parte, Alejandro Rojas Marcos (PA) acompañó en Sevilla a su candidato José Núñez, mientras que el coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas, hizo lo mismo en Córdoba con Rosa Aguilar.

Más de seis millones de electores podrán votar en los comicios municipales del 25 de mayo en Andalucía, cuya campaña electoral comenzó la pasada medianoche, incluidos los procedentes del resto de la Unión Europea y Noruega residentes en la comunidad y los andaluces residentes en el extranjero.

Por provincias, es Sevilla la que mayor número de electores andaluces posee (1.402.761), seguida de Málaga (998.196), Cádiz (900.796), Granada (663.126), Córdoba (616.393), Jaén (515.147) y Almería (404.057). La Oficina del Censo Electoral enviará a cada elector una tarjeta censal con sus datos de inscripción y mesa.