La Junta siempre ha defendido el cercanías entre Palma del Río y Villa del Río pero nunca se ha pronunciado a favor del metrotrén entre Alcolea y Villarrubia. Sin embargo, ayer, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se mostró dispuesto a respaldar el proyecto de la capital, aunque dejando claro que la idea sigue siendo no conformarse con eso y lograr que el servicio llegue a más municipios.

Ya en noviembre, tras una reunión en Córdoba con la alcaldesa, López avanzó que si la conclusión de la comisión "es que hay que tirar para adelante con el proyecto, la Consejería va a estar dispuesta a cooperar con el Ayuntamiento". Ahora que esa conclusión llega, y según señalaron por la mañana fuentes de Fomento, la postura de apoyo al proyecto de movilidad que determine el Ayuntamiento se mantiene, ya que la Junta presta esa ayuda en otras ciudades andaluzas. Por ello, las mismas fuentes indicaron que la Junta esperará a conocer el proyecto final del Ayuntamiento "para concretar el futuro respaldo".

El propio consejero corroboró ese apoyo por la tarde en Córdoba, asegurando que "si la conclusión del grupo de trabajo es favorable, nosotros estamos dispuestos a meter el hombro", tanto si es la fórmula del metrotrén o la del cercanías entra Palma y Villa del Río. "El nombre es lo de menos", dijo, "lo importante es la sustancia y lo que va a representar". En este sentido, dejó claro que la solución "más óptima" y "ambiciosa" es la "ampliada", es decir, un cercanías entre Villa del Río y Palma, pero si el Ayuntamiento se decanta por priorizar el trayecto del metrotrén, de Villarrubia a Alcolea, "estaríamos también dispuestos a meter el hombro" para hacer realidad esta "opción de mínimos".

El consejero considera que para atender la demanda de un servicio de cercanías que hacen Ayuntamiento y Diputación es imprescindible el apoyo del Gobierno central, por lo que piensa que "hay que buscar una solución compartida". En este sentido, garantizó que las administraciones gobernadas por el PSOE, como Junta, Ayuntamiento y Diputación, "estamos de acuerdo en hacer un esfuerzo de cooperación". Además, añadió que hay que buscar fórmulas de explotación óptimas y compartidas para cubrir el déficit anual, de forma que se minimice el impacto en las arcas municipales.

Respecto a los 7 millones del programa Feder Andalucía 2014--2020 para el cercanías, que la Junta dijo que serían para el servicio entre Palma y Villa del Río, aclaró que son responsabilidad del Gobierno central para llevar a cabo mejoras en apeaderos y estaciones.