Un total de 423 viviendas se han inscrito en el registro de la Delegación provincial de Turismo de la Junta de Andalucía para solicitar la autorización que les permita operar como alojamiento turístico conforme a la ley. Según fuentes de la Junta, de esas 423 solicitudes, presentadas desde que se puso en marcha el registro desde que se abrió el plazo en mayo del año pasado, actualmente se ha requerido la documentación a 366 de los inscritos. 40 viviendas han sido ya inspeccionadas tras presentar los documentos exigidos, pero solo 17 disponen en este momento de la autorización definitiva para funcionar. Mientras se resuelve la situación y se confirma o deniega el permiso necesario, todos los inscritos pueden operar como alojamiento turístico sin que esto incumpla ninguna norma.

El delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha insistido en que «es necesario acabar con los alojamientos turísticos clandestinos que hay en la ciudad para asegurar la calidad de la oferta turística de Córdoba». Y señala, que precisamente con ese objetivo, la Junta «impulsó el decreto sobre viviendas con fines turísticos 28/2016, que pretende evitar situaciones de fraude, instrusismo y competencia desleal y preservar los derechos de los usuarios y consumidores». Para Alcalde, «la calidad del destino debe estar basada también en el control de la oferta que sea hace, ya sea hotelera o particular, y eso tenemos que tenerlo claro, acabando con todo lo que pueda ser clandestino para que no redunde en la calidad del destino».

En este punto, la administración coincide con las organizaciones de hosteleros de Córdoba, tanto Hostetur como Aehcor, que denuncian abiertamente la competencia desleal de los apartamentos turísticos «ilegales». La polémica ha surgido recientemente al plantear la opción de la tasa turística en Córdoba, algo que descartan desde ambas organizaciones, al considerar que «penalizaría a los hoteles, dejando exentos a los apartamentos que operan al margen de la ley».La mayoría de los alojamientos de este tipo se ofertan a través de plataformas de internet. La más famosa hasta el momento es Airbnb, donde se exponen más de 300 apartamentos turísticos localizados en Córdoba; Wimdu, con más de un centenar o Homeaway, con unos 70. Según las fuentes consultadas, aunque hay personas que simultanean varias plataformas, esto puede ser fuente de problemas si los calendarios no se sincronizan.

¿QUÉ ES UNA VIVIENDA TURÍSTICA? // Según el decreto de la Junta, en Andalucía una vivienda con finalidad turística puede ser una vivienda completa (con un máximo de 15 plazas) o habitaciones de una vivienda en la que resida el propietario, siempre que no se oferten más de seis plazas ni tampoco más de cuatro plazas por habitación. Entre los requisitos exigidos, figura contar con licencia de ocupación de la vivienda, tener habitaciones amuebladas, que tengan ventilación directa al exterior o a patios, contar con algún sistema de oscurecimiento de las ventanas, que haya refrigeración y calefacción por elementos fijos tanto en las habitaciones como en los salones si se alquila en los meses de verano o invierno respectivamente. También debe disponer el alojamiento de información turística, libro de hojas de reclamaciones y servicio de limpieza a la entrada y salida de los clientes. La ropa de cama, lencería y menaje de casa corre a cuenta del propietario.