La travesía de Villarrubia vuelve a estar en obras. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha reanudado los trabajos para concluir esta vía de 1.720 metros que quedó parada en otoño del 2012, cuando llevaba ya más de dos años en obras. Cuando quedaron paralizadas, las obras se encontraban con un grado de ejecución del 75%, por lo que el departamento que dirige la cordobesa Elena Cortés (IU) calcula que aún le restan cinco meses, en los que se destinarán 3,26 millones para concluir esta infraestructura muy demandada por los vecinos de la barriada, que poco imaginaban que se iba a demorar tanto en enero del 2010, cuando la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, inauguró los trabajos. Entonces, el coste previsto era de 4,2 millones de euros y tenían un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que la travesía debía estar acabada en primavera del 2011, es decir, hace tres años. En aquel momento los vecinos ya llevaban quince años reivindicando este tramo de vía que dará un carácter más urbano a la carretera de Palma del Río, la A--431, que a su paso por Villarrubia recibe más de 10.000 vehículos diarios, ganando en seguridad vial. La unión temporal de empresas Noriega-Mebisa inició las obras, que tuvieron complicaciones y parones ya en el mismo 2010, al poco tiempo de comenzar, por la situación económica de Noriega y su concurso de acreedores. En los últimos meses, la Junta ha estado trabajando en los trámites administrativos para la cesión del contrato a Mebisa. En junio del año pasado, Fomento instaló tres semáforos en la primera glorieta y en dos pasos de peatones y amplió la señalización vertical, tras las quejas vecinales.

Ahora Fomento y Vivienda reactiva esta actuación, dentro de su plan para terminar obras ya iniciadas y con un grado de ejecución considerable, después de haber conseguido una transferencia de 13,5 millones de euros de fondos Feder para diez actuaciones en la red autonómica, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno en mayo. En ese paquete entraba la finalización del acondicionamiento de la carretera de la parada del AVE de Villanueva de Córdoba, la A-421, ya concluida. A los 13,5 millones de los Feder para los diez proyectos, la Junta debe sumar más dinero en los presupuestos del 2015 hasta llegar a los 52,4 millones necesarios. En el caso de la provincia, la financiación que hace falta para la A--421 y la travesía es de 6,2 millones, de los que 4,4 proceden de los Feder y 1,8 llegarán en las cuentas del 2015.

Las obras consisten en la ejecución de una calzada central con dos carriles, uno por sentido, con vías de servicio laterales para dar acceso a las barriadas. El proyecto contempla cuatro glorietas reguladas con semáforos, que facilitarán los movimientos de los vehículos y darán seguridad a los peatones, previstas en el kilómetro 12, junto al acceso a la iglesia; junto al paso superior del ferrocarril; junto a la entrada al Veredón de Los Frailes; y en los accesos al Alamillo y Cuevas de Altázar. El proyecto prevé un carril bici y la ampliación de las zonas ajardinadas.

Los trabajos llevados a cabo ayer se centraron en los servicios afectados de telefonía y las terminaciones de urbanización.