La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presidido en Sevilla la reunión de la Mesa del Ibérico de Andalucía, donde ha puesto en valor el trabajo conjunto de la Administración y el sector para consolidar su rentabilidad.

Como ejemplo de esta colaboración, Ortiz se ha referido a la elaboración del decreto por el que se aprueba el Plan Director de la Dehesa, que iniciará su trámite de audiencia «en los próximos días», si bien el borrador del plan ha estado a disposición de los interesados en las páginas web de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente desde junio. De esta forma, se ha hecho el proceso «más participativo» al permitir que todos los afectados hayan podido analizar el texto.

Carmen Ortiz ha afirmado que «el futuro del porcino ibérico va unido a la dehesa, ya que ambos forman parte del patrimonio natural y ganadero de Andalucía, manteniendo una fuerte vinculación».

En cuanto a la Norma de Calidad del Ibérico, que se aplica desde el 2014, la Consejería trasladó al Gobierno central las alegaciones «consensuadas» con los ganaderos para lograr una reglamentación «que diera cabida a todo el sector porcino ibérico pero que llamara a cada cosa por su nombre».

El resultado, según las palabras de la consejera, ha sido una norma «que diferencia más notoriamente al cerdo ibérico de montanera» y ofrece al consumidor una información más clara sobre los productos.

«Para la permanencia y el progreso del sector es imprescindible el control de la correcta diferenciación de los productos mediante el etiquetado», ha resaltado Carmen Ortiz.

Durante la reunión, representantes de la Consejería de Agricultura y el sector del cerdo ibérico han analizado la situación actual que atraviesa el sector, en los distintos eslabones de la cadena de producción, elaboración y comercialización de los productos. La mesa ha examinado los datos de producciones, la situación de los mercados y las perspectivas del sector a corto, medio y largo plazo.

Las explotaciones de cría, recría y cebo de porcino ibérico y sus cruces se localizan principalmente en Extremadura y Andalucía, que concentran, respectivamente, el 43% y el 29% del censo nacional, que asciende a tres millones de animales.

En Andalucía hay más de 874.000 ejemplares de esta raza, que se asientan fundamentalmente en el sistema tradicional de explotación extensivo de la dehesa (662.682), que suma más de un millón de hectáreas.

En la provincia de Córdoba se asientan 2.121 explotaciones extensivas con 224.273 animales, liderando por provincias, ya que Huelva contabiliza 2.097 explotaciones.