La Junta de Andalucía adjudicará la gestión del Palacio de Congresos de la calle Torrijos por 113.000 euros al año por un periodo de 18 años. Así lo detalló ayer el delegado de Innovación y Empleo, Manuel Carmona, quien también explicó que el pliego de condiciones fue publicado por el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).

En dicho pliego se recoge que la citada cantidad se verá reducida en un 60%, hasta quedar en 45.000 euros anuales, mientras duren las obras de la segunda fase del recinto, cuyo plazo de ejecución está estimado en, al menos, 18 meses, pero que por la singularidad de la obra se extenderá dicha cláusula hasta los tres primeros años.

Otro de los requisitos que se recogen en ese pliego de condiciones es el de que la Junta se reserva el espacio para 5 días al año (en la etapa anterior eran 40) y en caso de que tuviera que utilizarlo en más ocasiones la tarifa que se le aplicaría sería un 50% más barata que al resto de los clientes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir de ayer, con lo que el período finaliza el próximo día 8 de agosto a las 14.00 horas.

Bodas, bautizos, comuniones / La empresa que resulte adjudicataria del servicio no podrá celebrar en él bodas, bautizos, comuniones ni eventos de similares características, pero sí tendrá el derecho de uso y explotación hostelera o de restauración de una parte separada del recinto para poder rentabilizar empresarialmente el espacio en momentos que no hay actividad congresual. El motivo de prohibir expresamente este tipo de actividades es, según puso de manifiesto Manuel Carmona, dar al recinto un uso acorde con sus características y velar por que su imagen esté a la altura del espacio en el que se encuentra.

El delegado de Empleo explicó asimismo que en la valoración final de las empresas aspirantes se tendrán en cuenta dos aspectos, uno relacionado con la puja y que su análisis es puramente matemático y otro por juicios de valor que surgen del otro apartado en el que la empresa tendrá que elaborar un plan de usos y aprovechamiento del recinto. Así, la primera parte tendrá un peso del 65% del resultado final y la segunda, un 35%. En esta segunda parte de la licitación se tendrá en cuenta el plan de explotación presentado, así como las actividades de márketing y promoción del espacio que presente el candidato. De igual modo se valorará también su aportación en material y dotación de mobiliario para los espacios de uso diario, tales como material de cafetería, mesas, sillas y demás.

En este plan de negocios y usos, indica la Junta, se debe hacer referencia, entre otras cuestiones, a los objetivos que se propone, los medios para alcanzarlos, los resultados económicos previstos, la justificación de viabilidad financiera de la oferta, tarifa de precios, condiciones de uso de los clientes, uso de espacios dedicados a eventos de catering, o instrucciones en materia de seguridad, etcétera.

Carmona indicó que en la parte basada en los juicios de valor, la empresa que no llegue a 18 puntos en la valoración quedará excluida del proceso. Esto se hace así, explicó el delegado, para evitar que solo se prime el criterio económico para conseguir la adjudicación del servicio. El canon se valorará como máximo con 40 puntos y otros 25 se repartirán entre el plan de márketing y el de equipamiento.

Según explicó el responsable de Innovación y Empleo de la Junta en Córdoba, el primer sobre se abrirá el día 4 de septiembre y el segundo el día 11. Ese mismo día se anunciará la fecha de la apertura del tercer y definitivo sobre, lo que se espera que ocurra a finales de septiembre.

Para facilitar la puja y el conocimiento del recinto, la Junta celebrará el próximo día 16 de julio un encuentro con los empresarios interesados en el mismo Palacio de Congresos, al que asistirán también los arquitectos responsables del trabajo, para que los interesados puedan hacer cuantas preguntas y consideraciones estimen oportuno, sobre todo para clarificar cómo se va a desarrollar la segunda fase de la remodelación del recinto.

El delegado de Innovación explicó que en la primera etapa de la puesta en uso del edificio se pondrá en funcionamiento un 40% de la instalación, con 922 plazas en el salón principal de actos, que se puede dividir en dos partes. Carmona indicó que esta licitación se pone en marcha porque «creemos que es viable y Córdoba no se podía permitir más retrasos en la apertura de esta infraestructura».

El objetivo fundamental que persigue la Junta de Andalucía es, según el delegado, que «Córdoba cuente con un espacio que permita desarrollar una industria congresual en la ciudad, donde se ofrezcan los mejores servicios para la realización de congresos, convenciones y eventos, diferenciándose por la calidad e innovación de sus instalaciones con el fin de convertirse en referente nacional e internacional y apoyado en la singularidad del Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba, catalogado y ubicado en un espacio declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba».

Manuel Carmona señaló que la Junta mantiene su intención de poner en marcha el Palacio de Congresos con la feria Biocórdoba, que se celebrará entre los días 3 y 4 de octubre, aunque no se descarta que antes se celebre en dichas instalaciones la gala andaluza del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre.