La Junta Electoral de Zonas (JEZ) ha desestimado este sábado las impugnaciones que PP, Ciudadanos (C's) e IU habían presentado este viernes tras el recuento de votos de las elecciones municipales en la capital cordobesa del pasado domingo, realizado por la JEZ de Córdoba el miércoles y que confirmó el número de concejales asignados por el escrutinio provisional.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de IU y el jefe de campaña de C's Córdoba, Salvador García, quien, no obstante, ha señalado que se han reconocido los dos votos nulos sobre los que llamaba la atención la formación naranja.

Como detallaran a Europa Press fuentes del PP, impugnaron el recuento de once mesas electorales y los votos nulos registrados al entender que existían "irregularidades suficientes para ello".

Mientras, Ciudadanos decidió impugnar el recuento de votos de seis mesas, asegurando que "el número de votos no coincidía con el de votantes", que "había varias mesas donde los votos nulos no estaban incluidos en sobres" o que "faltaba documentación en algunas mesas".

Por su parte, IU también presentó impugnaciones por los votos de cuatro mesas, con el objetivo de "salvaguardar los resultados electorales que reflejan la voluntad democrática", según resaltaron a Europa Press desde Izquierda Unida, al tiempo que declararon que "los resultados eran claros" y apostillaron que las impugnaciones se realizaban para que "los resultados no se vieran alterados por decisiones burocráticas al margen de la voluntad popular".

EL ESCRUTINIO

Según el escrutinio oficial realizado el miércoles, el PP ha logrado 51.429 sufragios (653 más que en el recuento provisional de la noche del domingo); el PSOE, 30.543 (209 más); Ganemos, 18.656 (196 más); IU, 17.818 (148 más); Ciudadanos, 12.787 (52 más) y UCOR, 8.389 (162 más).

En total, los cordobeses depositaron 149.486 votos en las urnas (847 más de los contabilizados en el recuento provisional), de los que fueron nulos 1.052 (nueve más) y otros 2.049 (diez más) estaban en blanco. Con esos sufragios, la composición de la nueva corporación municipal no sufre cambios respecto del escrutinio provisional, de manera que el PP consigue 11 concejales, 7 el PSOE, 4 la agrupación de electores Ganemos Córdoba, 4 IU, 2 Ciudadanos y uno UCOR.