La Junta reactivará este año en Córdoba el Plan Andaluz de la Bicicleta iniciando los primeros proyectos. La Consejería de Fomento y Vivienda ha priorizado para este ejercicio siete carriles bici de 3.240 metros en los que invertirá 2,6 millones de euros. Con estas primeras iniciativas conseguirá cerrar el cinturón del casco histórico y ampliar itinerarios a nuevas zonas en la parte Norte que carecen de ellos, como la avenida de El Brillante. Como contrapartida, con estas intervenciones se perderán 75 plazas de aparcamiento.

Las obras comenzarán simultáneamente en el cinturón del casco histórico y en la zona Norte y durarán siete meses. Las primeras en iniciarse serán el carril bici de la Ronda del Marrubial, cuyos trabajos se prolongarán durante los siete meses; y Escultor Fernández Márquez, que durará solo un mes. Entre el segundo y tercer mes, se llevarán a cabo las de la glorieta Rafael Bernier Soldevilla, mientras que las de Ollerías se harán entre el segundo y el quinto. El carril bici de la avenida de El Brillante se ejecutará entre el segundo y el quinto mes. Por último, el tercer mes empezarán los trabajos en la calle Tenor Pedro Lavirgen, y, entre el cuarto y el séptimo se desarrollarán los de Campo Madre de Dios, según el cronograma previsto.

Como característica general, los carriles serán bidireccionales, para minimizar el impacto en el peatón, ocupando una solo acera por calle, con una anchura de 2,5 metros. Además, el proyecto prevé separar la circulación de las bicicletas del tráfico rodado convencional utilizando las aceras o ampliando estas para garantizar la seguridad de los ciclistas, según consta en la memoria. La opción preferida es ampliar acerados para que el espacio peatonal no sufra merma, aunque hay casos en los que se reduce calzada o modifican aparcamientos.

Los itinerarios previstos serán continuos, sin interrupciones, con reductores de velocidad en los cruces con automóviles. Además, el proyecto señala que se ha buscado que «el desplazamiento sea cómodo y rápido», se han evitado los cruces con el tránsito de peatones y se ha desechado la convivencia de bicicletas y tráfico rodado sobre la calzada. Cuando estas vías ciclistas van sobre las aceras llevan un firme de zahorra artificial y aglomerado asfáltico, mientras que cuando ocupan parte de la calzada o plazas de aparcamiento al ampliarse acerado se mantiene el firme existente. Además, tendrán el característico color rojo.

La reactivación de este plan de carriles bici se produce año y medio después de la firma del convenio entre Junta y Ayuntamiento y tres años y medio después de sus inicios, que se remontan al 2012. El Consejo de Gobierno acordó el 11 de diciembre del 2012 la formulación del plan, que fue aprobado mediante decreto en enero del 2014, con una vigencia hasta el 2020. En noviembre del 2014, Junta y Ayuntamiento firmaron el acuerdo de colaboración. En él se planteaban tres proyectos, uno para la zona Norte, otro para la Sur y otro para la Este. En diciembre del 2014 se constituyó la comisión de seguimiento, que no se reunió hasta octubre del 2015 de nuevo, momento en el que se acordó redactar el proyecto con las primeras iniciativas a poner en marcha, que es el que ya está en manos de la Junta, Ayuntamiento y colectivos vecinales para que hagan aportaciones.

El proyecto se enmarca en los 31,6 kilómetros de vías ciclistas urbanas presentadas en diciembre del 2014 por la entonces consejera de Fomento, Elena Cortés, que debían haberse iniciado en junio del 2015 y terminado este año, pero el plan lleva en stand by desde entonces, hecho que han denunciado los vecinos en varias ocasiones. A ellos se unirán en un futuro 14 kilómetros metropolitanos. La inversión total es de 11 millones procedentes de fondos europeos.