El casco histórico ha sido declarado Zona de Interés Artesanal (ZIA) por la Junta de Andalucía, una decisión que fue publicada ayer en el BOJA y acogida con "entusiasmo" por parte de la Asociación Cordobesa de Artesanos (ACA), que trabajaba desde hace un año para promover este reconocimiento. El título engloba inicialmente once talleres y un comercio que realizan oficios como la cerámica, la luthería, la platería, la marroquinería, estampaciones textiles, bisutería, elaboración de objetos de cartón piedra e imaginería. En esta línea, con la declaración de la Consejería de Turismo se identifican los oficios a partir de su especialización territorial y se reconoce la importancia económica de esta actividad.

Los locales que reciben el distintivo pueden aparecer en las publicaciones oficiales de artesanía y turismo editadas por la Administración autonómica, y participar en iniciativas de promoción. Además de esto, el Gobierno regional informó de que la declaración de ZIA es el paso previo para el impulso de otras medidas de apoyo y la puesta en marcha de futuras rutas artesanales en Andalucía, una actuación en la que ya está trabajando la consejería.

EL SECTOR Por su parte, la presidenta de la Asociación Cordobesa de Artesanos, la ceramista Luisa María García, avanzó que algunos de los beneficios de esta declaración podrían ser el acceso a subvenciones y la participación en proyectos de difusión, y señaló que "es fundamental" la protección de estos oficios ante una situación en la que hay talleres que cierran por la dificultad para mantener su actividad y en la que los productos que elaboran se han convertido en "capricho".

Luisa María García subrayó la necesidad de fomentar la labor de los artesanos entre los cordobeses y turistas, y avanzó que los locales enmarcados en la nueva ZIA podrán exponer una placa con el reconocimiento otorgado por la Junta. En cuanto a los problemas del sector, precisó que "hay mucho intrusismo" y recordó que estos profesionales solicitan un trato fiscal diferenciado "para que no se encarezca el producto" que se ofrece al consumidor y lograr así un incremento de la rentabilidad.

La presidenta de ACA confió en que en el futuro se pueda aumentar el número de talleres que forman parte de la Zona de Interés Artesanal y manifestó que ya están manteniendo conversaciones con personas que están interesadas en ello. En esta línea, recordó que "Córdoba tiene muchísimos artesanos" y las estimaciones de este colectivo apuntan que solo en el casco histórico podría haber unos 25, mientras que reconoció que "lo que más cuesta es el inicio, pero luego es más fácil" entrar a formar parte de la iniciativa.