El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, reclamó ayer «serenidad y calma» ante el «paripé de referéndum» que, a su juicio, celebró en Cataluña, y consideró que las fuerzas de seguridad actuaron «con proporcionalidad y con firmeza, pero con templanza».

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, el vicepresidente de la Junta señaló que «estamos viendo lo que se temía, el disparate de un paripé de un referéndum que han provocado unos gobernantes que han llevado a muchos ciudadanos a seguirle a este desvarío».

Tras apuntar que «el Gobierno del PP llegó tarde ante este desvarío que ya se veía viendo por parte de los gobernantes de Cataluña», señaló que ve con «tristeza» lo que está sucediendo en una Cataluña que destacaba por «el famoso ‘seny’ que todos envidiábamos», según apuntó Jiménez Barrios.

Para el vicepresidente de la Junta, «el sectarismo que se ha introducido en las relaciones ciudadanas» ha producido una «división social», y «las instituciones democráticas, las que nos hemos dado todos los españoles, tienen que restaurar la legalidad, siempre bajo la supervisión judicial».

Jiménez Barrios aseveró que «lo primero y más importante es hacer votos para que la jornada transcurra lo más pacíficamente posible», y al respecto agregó que «ahí están las fuerzas (de seguridad) actuando con proporcionalidad y con firmeza, pero con templanza», según apostilló, incidiendo en que «la proporcionalidad hay que ponerla de manifiesto».

Expresó que «ojalá mañana volvamos a la sensatez y recuperemos el camino del entendimiento democrático entre las instituciones, como pidió el Parlamento andaluz el jueves pasado», según agregó.

Finalmente, Jiménez Barrios avisó de que «Andalucía siempre va a estar presente en cualquier debate que nos afecta a todos los españoles», y «lo va a hacer siempre desde la garantía de lo que significó el 4 de diciembre (de 1977) y el 28 de febrero (de 1980), cuando los andaluces mostraron claramente que queremos ser igual que cualquier otro territorio».