El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida saludable y una Alimentación Equilibrada, un norma pionera en España que, entre otras medidas, contempla el fomento de los menús saludables en los comedores escolares y reforzar la enseñanza de la nutrición en los centros docentes, donde además se promoverá llegar hasta las cinco horas efectivas semanales de actividad física.

Así lo ha indicado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, donde ha destacado que se trata de la primera vez que una comunidad regula con el máximo rango normativo el tratamiento de la obesidad y de los trastornos de la conducta alimentaria en general, con especial atención a la infancia, la adolescencia, las embarazadas, las personas mayores y los grupos de población más desfavorecidos socialmente.

Este problema de salud pública afecta actualmente al 18,7% de la población adulta y al 22,5% de los menores.

Según ha explicado Alonso, el anteproyecto sigue las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de implicar a la sociedad en su conjunto, sobre todo administraciones públicas, sectores empresariales, medios de comunicación y empresas de publicidad. En su elaboración han participado más de 250 representantes de colectivos

TAMAÑO DE RACIONES / El consejero ha explicado que se establecen medidas como disponer de menús saludables y de diferentes tamaños de raciones en los establecimientos de restauración; tener alternativas de adquisición de alimentos frescos y perecederos en cantidades de peso o unidades adaptadas a la composición de las unidades familiares; habilitar aparcamientos de bicicletas en los lugares de trabajo con más de 50 trabajadores o, en su defecto, en las inmediaciones, y garantizar el acceso gratuito al agua potable en todos los lugares públicos.

Asimismo, ha indicado que para las personas que padecen obesidad o trastornos de la conducta alimentaria se reconoce el derecho a una atención sanitaria integral y continuada, así como al pleno respeto a su dignidad personal y a la no discriminación social, laboral o sanitaria por razón de su problema de salud. Entre otras medidas, se pondrán en marcha planes de formación específica de prevención y tratamiento de esta patología dirigida a profesionales.

Sobre las medidas en materia educativa, Alonso ha precisado que para que los centros docentes establezcan un tiempo mínimo recomendable de cinco horas efectivas semanales de actividad física tendrán un plazo máximo de cuatro años, y ha destacado que se fomentarán los juegos y recreos activos y se ampliará la oferta de actividades extraescolares que incluyen ejercicio. H