El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía manifestaron ayer su intención de reforzar la colaboración ante el reto de que la ciudad palatina de Medina Azahara alcance el título de Patrimonio de la Humanidad. Así, ambas instituciones han dado un nuevo impulso a la candidatura con la presentación, por parte del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, de la imagen corporativa y el vídeo promocional de la candidatura, cuyo siguiente examen tendrá lugar a finales de septiembre con la visita de un evaluador de la Unesco. Por otro lado, Vázquez anunció ayer en Córdoba la creación de un consejo social de apoyo a la candidatura del yacimiento, puesto que para la Unesco es muy importante el respaldo que el sitio que opta a este título reciba por parte de la ciudadanía.

«A partir del día de hoy se fortalece la cooperación entre el Ayuntamiento y la Junta», lo que es «una vocación del Gobierno de Susana Díaz», muy especialmente con las corporaciones locales, y algo que hará posible ofrecer «un buen servicio» a los ciudadanos, especialmente en lo que confiere a la conservación, recuperación y difusión del patrimonio, continuó el consejero. Por otro lado, Vázquez señaló que «estar en Córdoba, desde el punto vista cultural, es una maravilla para los sentidos, hay mucho patrimonio y todo lo que podamos hacer se seguirá haciendo, y de la mano del Ayuntamiento, que es la institución que representa a los ciudadanos». Insistió en que «tenemos que dar respuesta a una prioridad, que es la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad» porque «es una oportunidad para Córdoba y para Andalucía».

CODO CON CODO El consejero recordó que este título supone posicionar más y mejor a la ciudad, revalorizar el rico patrimonio que tiene y que ya está reconocido, además de una oportunidad desde el punto de vista del turismo y para generar riqueza y empleo. «La obligación de ambas instituciones es trabajar codo con codo para la consecución de un objetivo que es primordial y fundamental para reforzar aun más esa panoplia de atractivos que representa la ciudad». dijo.

Además de en la «indispensable» colaboración institucional, durante su intervención el consejero también hizo hincapié en la necesidad de la «implicación» de la sociedad en la defensa de su patrimonio y la difusión de la candidatura de Medina Azahara para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. «Vamos a poner en marcha, próximamente, ese gran consejo social donde estén presentes colectivos ciudadanos, entidades, ciudadanos a título particular y todo aquel que quiera poner de su parte para conseguir el objetivo». Ante la recta final de esta «nueva ilusión» --cuya resolución se conocerá dentro de unos diez meses-- la alcaldesa señaló que Medina Azahara «es la ciudad califal más importante que hay en Europa», asegurando que «lo que nos toca ahora es hacer entender a la Unesco» que los valores universales de Medina Azahara tienen «una singularidad».