La Junta dejó ayer clara su postura en relación a Cosmos, con la que avala la actividad que la cementera está realizando. En respuesta a una pregunta del PP en el Parlamento, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, aseguró que la actividad de valorización de residuos «se ajusta a la norma» y que «desde el punto de vista ambiental, Cosmos es viable y la consejería ya ha hecho su trabajo de prevención y control». Es más, el consejero concluyó su intervención señalando que «la posición de la Junta ha sido siempre la misma, el respeto a la ley y la aprobación de una técnica que es respetuosa con el medio ambiente y que se ajusta a la norma, nos guste más o menos».

El consejero ofrece estas explicaciones una semana después de que Urbanismo no pudiera aprobar un informe de salud que debe aportar a la Junta sobre la innovación de PGOU que tramita para que las empresas que valoricen residuos no peligrosos para su uso como combustible alternativo lo hagan fuera del casco urbano. Ese informe quedó sobre la mesa a petición del PSOE, que fue respaldado por PP y Ciudadanos, dejando en ese momento patentes las discrepancias que suscita Cosmos. La intervención se produce también unos días después de que la plataforma Córdoba Aire Limpio haya acudido al Defensor del Pueblo para denunciar la falta de respuesta de la Junta a sus requerimientos y que la cementera «está incinerando» residuos «sin contar con autorización municipal de actividad».

José Fiscal afirma que «la posición del gobierno de la Junta se sitúa al lado de la ley» y entiende que «la valorización de residuos», es decir, «la utilización de residuos para generar energía eléctrica», es algo «distinto de la incineración por más que alguno se empeñe en decir que son la misma cosa». En esta sentido, el consejero recuerda que la UE considera la valorización «una técnica moderna y con beneficios desde el punto de vista ambiental, puesto que se utilizan los residuos y no hay que llevarlos a un vertedero y, además, con ellos se genera energía eléctrica». Fiscal reconoce que la Junta comparte «esta filosofía».

El responsable andaluz de Medio Ambiente subraya también que Cosmos «tiene concedida la Autorización Ambiental Integrada (AAI)» (desde el 2007) «que le permite la valorización energética» y que «se actualizó en abril de este año» de acuerdo con un informe elaborado por la UE «con la aplicación de las Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) en prevención y control de la contaminación». Esto le lleva a decir que «Cosmos no solo tiene expedita la vía ambiental para su funcionamiento sino que lo hará con los requisitos puestos al día». En cuanto a otros permisos necesarios, el consejero deja claro que «las restantes licencias que garanticen su viabilidad son de competencia municipal».

Para que no haya dudas, Fiscal explica cuál es el papel de la Junta en la innovación de PGOU que tramita Urbanismo, asegurando que su consejería «solo interviene en dos ocasiones», para emitir un informe preceptivo y no vinculante sobre «el expediente, el procedimiento seguido y su adecuación a la legislación urbanística» pero «sin entrar a valorar para su aprobación criterios de conveniencia o oportunidad, que corresponden al Ayuntamiento». Después, una vez aprobada la innovación, indica, el Ayuntamiento «deberá solicitar el depósito e inscripción al delegado territorial». Al margen de esto, añade, «Salud expondrá los requisitos necesarios para la viabilidad sanitaria».

Este periódico intentó sin éxito conocer la postura de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, del presidente de Urbanismo, Pedro García, y de la cementera Cosmos después de las declaraciones del consejero. García tiene intención de pronunciarse hoy.