La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abonado una ayuda de 1,87 millones de euros para 202 viticultores andaluces que han participado en 26 planes dirigidos a la reestructuración y reconversión de viñedo en la campaña 2016/2017.

En concreto, esta planificación ha afectado a un total de algo más de 297 hectáreas de viñedo repartidas por las provincias de Cádiz (111,13), Córdoba (98,60), Huelva (78,49), Granada (1,10 hectáreas), Jaén (2,96) y Málaga (4,85).

Estos incentivos, que alcanzaban un máximo del 50 por ciento de la inversión privada realizada, contribuirán a fomentar el desarrollo del sector de la vid a través de la diversificación varietal, la adaptación de la producción a la demanda de los mercados y la mejora de la estructura productiva de las explotaciones.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha enmarcado el abono de estos pagos en su compromiso de «darle un mayor impulso a la gestión», resolviendo y pagando las ayudas ya convocadas al tiempo que se abre la ventanilla para otras líneas de apoyo a los agricultores andaluces.

El objetivo, como ha explicado Rodrigo Sánchez, es que «el dinero llegue cuanto antes a los territorios y cumpla su efecto multiplicador, generando empleo y riqueza».

Entre las actividades subvencionables se encuentran la modernización de las plantaciones y la trasformación del viñedo de vaso a espaldera, siempre que estén incluidas en los planes aprobados previamente por la Junta.