--Desde el inicio de la crisis y con la aplicación de la reforma laboral se ha producido un descenso del número de bajas laborales por contingencias comunes. ¿Puede existir miedo al despido para que el trabajador no solicite la baja?

--Sin lugar a dudas, el trabajador tiene cada día más miedo a pedir una baja laboral tanto por causa de una posible disminución de sus ingresos como por el miedo a una no renovación del contrato. Indiscutiblemente, el trabajador eventual sufre ambas lacras: la pérdida salarial y una mayor incertidumbre cuando se acerca la renovación de su contrato.

--Desde los sindicatos denuncian que trabajadores ya no piden bajas y están yendo a trabajar enfermos. ¿Cuáles pueden ser los riesgos?

--Los riesgos pueden ser variados. Por ejemplo, en el caso de enfermedades infecciosas existe un riesgo añadido para el resto de compañeros por la posibilidad de contagiarlos; en otros casos la enfermedad que se padezca puede hacer que el trabajador sea más sensible a los riesgos de su puesto de trabajo y, en otros supuestos puede hacer que la curación se retrase o que aumente la probabilidad de dejar secuelas.

--¿Se puede producir un empeoramiento del enfermo por no acudir al médico a tiempo?

--Obviamente, el tratamiento precoz de una enfermedad consigue un mejor resultado y ello redunda en la mejoría del trabajador enfermo. A este respecto añadiría que el hecho de acudir al médico no implica tener que darse de baja. En estos casos es conveniente reseñar que aquellos trabajadores que cuentan en sus empresas con servicios médicos se ven favorecidos de una pronta atención por la facilidad en el acceso a los cuidados médicos.

--¿Cuáles son las principales enfermedades o dolencias que motivan una incapacidad?

--En primer lugar, las de índole osteomuscular (lumbalgias, cervicalgias, esguinces, contusiones, etc.), seguidas de las infecciosas de vías respiratorias altas (catarros, cuadros gripales, faringoamigadalitis, etc.), problemas digestivos y el gran repunte de los trastornos ansioso-depresivos.

--¿En qué tipo de profesiones se producen más bajas por incapacidad temporal?

--Tendríamos que distinguir dos supuestos: en el caso de incapacidad temporal por accidente de trabajo este ocurre mayormente en los sectores primario y secundario, mientras que en el caso de la enfermedad común cabría pensar que todos los sectores tendrían la misma susceptibilidad de enfermar por causas comunes; no obstante, se observa una mayor prevalencia entre trabajadores del sector servicios (administración, hostelería, comercio, educación, sanidad, etc.).

--¿Qué consejos daría al trabajador que está enfermo y acude a trabajar?

--Como médico tengo que responder que toda persona que se sienta enferma debe acudir a su médico y seguir sus indicaciones olvidándose de la "teórica penalización del trabajador enfermo" que se está consiguiendo como consecuencia de la aplicación estricta de los continuos cambios legislativos laborales. Que piense si puede perjudicar al resto de compañeros (y a terceros) tanto en lo que a la salud de ellos respecta así como en que puede suponer un empeoramiento de su patología, sin olvidar que su estado le ha causado una merma de su capacidad laboral.