Jesús Moreno, el joven de 21 años vecino de Las Margaritas al que se busca en el río Guadalquivir desde la tarde del lunes, desapareció arrastrado por la corriente cuando intentaba salvar a otro amigo en apuros, según han relatado los otros ocho chicos que lo acompañaban mientras se bañaban junto al embarcadero situado próximo al Jardín Botánico. Sobre las 19.30 horas, uno de ellos se alejó de la orilla nadando y, cuando quiso volver, se sintió sin fuerzas para alcanzarla, una circunstancia que advirtieron los otros bañistas. Fue entonces cuando el ahora desaparecido, junto a otros dos jóvenes, se lanzó al agua para prestarle auxilio, logrando acercar al embarcadero al chico que tenía dificultades. Sin embargo, en ese momento fue Jesús el que se vio sorprendido por la corriente y, aunque el resto de amigos intentaron sacarlo, ya no pudieron, viendo cómo desaparecía ante sus ojos.

LABORES INFRUCTUOSAS Poco después, una vez que alertaron a Emergencias 112 y ofrecieron este relato a los agentes y bomberos desplazados al lugar, se puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda integrado por efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), del Cuerpo Nacional de Policía y de Policía Local, pero los trabajos resultaron infructuosos. No solo durante la tarde del lunes y la noche, horas en las que se mantuvo un retén en la zona para mantener activa la búsqueda, sino también a lo largo de todo el día de ayer, a pesar de que se peinaron ambas orillas y todo el cauce en la zona comprendida entre los puentes de San Rafael, de Andalucía y de Abbas Ibn Firnas.

Además de numerosas patrullas de Policía Nacional y Local, en las labores de rescate trabajaron ayer diez bomberos y cuatro mandos con cinco vehículos ligeros y una zódiac para rastrear el río tanto a bordo de la embarcación como a nado. A sus trabajos también se unió un helicóptero de la Policía Nacional con sede en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental que sobrevoló la zona y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que trasladó tres técnicos a Córdoba para instalar un puesto de mando avanzado, una carpa dotada de sistemas de comunicaciones desde la que se coordina al resto de operativos, informó Emergencias 112. Por último, la Policía Nacional adelantó que hoy está previsto que se sumen efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para un rastreo exhaustivo del río.

También Cruz Roja activó desde la noche del lunes su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializado en apoyo psicosocial, con objeto de atender a la familia del joven desaparecido, que permaneció durante toda la noche y el día de ayer junto al embarcadero desde el que vieron por última vez a Jesús. De hecho, fueron los propios miembros de Cruz Roja los que aconsejaron que se impidiera a los medios de comunicación entrar en contacto con la familia debido a su estado, por lo que la Policía Local estableció un cordón para evitarlo. Incluso la familia declinó a lo largo de la mañana nombrar a un portavoz para atender a la prensa y explicar lo ocurrido.

Cruz Roja informó de que más de una decena de personas participaron en el dispositivo de la institución humanitaria, cuyo objetivo "prioritario es proporcionar una respuesta inmediata y organizada para aliviar el sufrimiento de los familiares del chico". Además de la ERIE de apoyo psicosocial, Cruz Roja también desplazó una ambulancia de soporte vital avanzado. La última vez que estos equipos se activaron en la provincia fue en noviembre, cuando una niña murió atropellada en Bembézar.