Dirigió durante años "el concesionario de Renault más grande de España, donde vendíamos más de 4.000 coches al año, pero no sabía cambiar una rueda pinchada", confiesa este empresario de 73 años. Y es que José Luis Vilches Quesada (Madrid, 1942) llegó en coche a Córdoba cuando tenía 28 años, más en concreto para participar en el Rally Sierra Morena, prueba que ganó en un par de ocasiones. Su pasión por el motor es visible en su muro de Facebook, donde incluye fotos de coches de competición.

Pero su faceta más conocida está ligada al mundo empresarial. En 1987 es elegido presidente de la Cámara de Comercio e Industria, y al poco promueve Nuevo Diario , de corta vida. También fue miembro del Consejo Económico y Social de la Universidad (1993) y presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Montilla-Moriles (1997) y un largo etcétera de cargos que le llevó, incluso, a negociar con el Estado la Ley de Cámaras.

"Siempre he vivido mirando al futuro y nunca recreándome en el pasado, en la vida hay que ir cerrando círculos y abriendo otros", dice en la web de Ciudadanos, un proyecto que defiende "un Ayuntamiento con paredes de cristal".

Radicado en Marbella, ha dejado de momento sus negocios de hostelería y energía fotovoltaica para dedicarse a la política. Sostiene que "debemos crear empleo con nuestras posibilidades y no esperar a que alguien venga a levantar chimeneas". En la lista le acompañan profesionales --y el ex senador popular Enrique Bellido-- y quienes le conocen dicen que no se embarca en aventuras. El 24 de mayo sabremos si se cumple este dicho.