La jornada sin coches celebrada ayer en Ronda de Isasa, a modo de ensayo de futuras peatonalizaciones, parece haber reforzado los planes del Ayuntamiento de apostar por la reducción del tráfico rodado en la ciudad. Enmarcada en la Semana Europea de la Movidad, la iniciativa recibió el respaldo masivo de cordobeses de todas las edades.

El teniente alcalde de Urbanismo, Pedro García, y el concejal de Movilidad, Andrés Pino, celebraron el éxito de público y recordaron que esta primera actividad resulta «importantísima como punto de partida para mejorar la movilidad de esta zona y llevar a cabo el Plan del Río, que establece que este espacio debe estar reservado a los peatones (a excepción de la entrada de residentes con cocheras y transporte público)», explicó Pino. Por su parte, García indicó que «el Ayuntamiento sigue trabajando en obtener financiación para ejecutar el proyecto que prevé la ampliación del acerado, la supresión de los aparcamientos y la construcción de plataformas a modo de badenes disuasorios en varios puntos de la vía, además de la limitación de la velocidad en este tramo a 10 kilómetros por hora». Estas obras, que la Intervención municipal ha rechazado incluir como inversión financieramente sostenible, «pese a que en ciudades como Madrid se están aprobando», señaló García, permitirían dar el paso y convertir la avenida en zona de preferencia peatonal como ocurre en otras áreas de Córdoba (por ejemplo, la esquina de Capitulares con Diario de Córdoba). Actualmente, son los coches quienes tienen preferencia de paso en el conjunto de la calzada, salvo en los pasos de cebra. Pino explicó que ya se ha prohibido el estacionamiento en esta calle, incluso de los residentes. De hecho, los veladores de los bares se encuentran instalados en ese espacio. Cuando se amplíen las aceras, se baraja además la posibilidad de trasladar los veladores a la acera pegada al río, lo que reduciría el ruido que se genera en las mesas para los vecinos. Las motos tendrían un espacio reservado en la calle, si bien el resto de vehículos no podría entrar salvo si se trata de residentes que vayan a aparcar en las cocheras, autobuses o taxis y horarios de carga y descarga. Pino adelantó también que, una vez se reduzca considerablemente el tráfico en esta avenida, el Consistorio pretende pasar de dos a un solo carril y dejar el resto a peatones y carril bici.

El proyecto de ampliación de aceras incluye además la instalación de una cámara de vigilancia a la altura de la Cruz del Rastro que complementaría la ya existente en el tramo de la avenida del Alcázar, entre el Arco del Triunfo y Santa Teresa de Jornet. El coste total de la intervención tendrá un coste de 140.000 euros y, según fuentes municipales, ya se ha presentado al Consejo de Distrito y cuenta con el respaldo de los vecinos de la zona. El corte de tráfico de ayer no será el único. El día 22, Día Europeo Sin Coches, se cortarán calles comerciales como la avenida de La Viñuela y Camino de Los Sastres y también en Ronda de Tejares y Paseo de la Victoria, donde se cortará el tráfico a motor en dos carriles para paseos en bici.