Además de productos vinculados a la provincia de Córdoba, durante la jornada de ayer se dieron a conocer otras iniciativas que unen a Córdoba con otros territorios próximos, como es el caso de la Vía Verde del Aceite, que discurre por las provincias de Córdoba y Jaén.

Al respecto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, explicó que es fruto de una «cooperación que nació hace un año con el fin de dinamizar nuestros recursos, sobre todo los que nos unen, vinculados al turismo de interior». Señaló que ese es un turismo que «nos interesa» y que está marcado por la riqueza natural, la gastronomía, el patrimonio histórico y nuestras fiestas y tradiciones. Con esta iniciativa, dijo, «incidimos en la naturaleza y los productos agroalimentarios que nos unen, como el aceite de oliva».

Recordó que «existían ya unas vías verdes que nos unían, con un uso que se le estaba ya dando, pero hoy queremos potenciarla como reclamo turístico potente gracias a que compartimos recursos las dos diputaciones y que vamos a compartir esfuerzos para ponerla en condiciones óptimas».

Por su parte, la directora general de Calidad Turística de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona, señaló que «Andalucía es capaz de poner en valor sus recursos, estamos en una posición destacada en el panorama turístico nacional y esto es capaz gracias a que estamos trabajando de la mano». Esta vía verde discurre por 14 municipios. El presidente de la Diputación de Jaén, señaló, por su parte, que este proyecto une dos provincias que «tenemos mucho en común, lo que le da más potencial» a la propuesta.