El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, señaló ayer que el objetivo de su formación es que "el Partido Popular no gobierne" en los ayuntamientos andaluces en los que pueda evitarlo, para lo cual está dispuesto a ser "parte activa" en los procesos que se abren en ciudades como Sevilla, Córdoba o Cádiz. En rueda de prensa en el Parlamento, Maíllo aseguró que, tras las elecciones municipales, es momento de "hablar de política y de qué se va a hacer en cada ayuntamiento". Señaló que "cada caso tiene una situación concreta" y que se abre un escenario "en el que no hay determinación de dos fuerzas sino de tres".

"Tenemos un objetivo: donde podamos, que el PP no gobierne y no gobiernen las políticas que lo han inspirado", enfatizó Maíllo, que mostró también su deseo de "participar en la esperanza y aspiración de cambio que tiene la sociedad andaluza de desalojar al PP en Sevilla, Córdoba y Cádiz".

Recordó que Izquierda Unida es "determinante" en estas tres ciudades y apostó por ser "parte activa para cambiar las realidades", además de señalar que "hay que hablar de política para hacer políticas diferentes" con el objetivo de "recuperar los ayuntamientos para la gente".

Maíllo descartó "cualquier pacto global" y dijo que ahora es el momento de analizar "qué hay que hacer para recuperar ayuntamientos fuertes, que establezcan prioridades en políticas sociales, en el rescate público de los servicios privatizados y en mecanismos de transparencia que garanticen gobiernos abiertos".

"No hablamos de ningún talón en blanco", destacó el líder regional de Izquierda Unida, que añadió que "los modelos de pactos de arriba con acuerdos de firmas están absolutamente superados por una realidad más compleja, más plural y más rica" y consideró que "no se está ahora en el debate de si se entra en gobiernos de coalición", algo que decidirá la militancia.

Preguntado por la posibilidad de formar gobierno con el PSOE en Sevilla, Antonio Maíllo sostuvo que está "abierta" esa posibilidad. Además, destacó que en la ciudad de Cádiz IU quiere "participar en la expectativa de desalojar a Teófila Martínez del ayuntamiento".

Así las cosas, el debate de la formación de izquierdas arrancará el viernes en la reunión de la comisión ejecutiva, que abordará el programa marco a partir del cual las asambleas locales trabajarán para llegar a "acuerdos concretos" con las demás fuerzas políticas en cada consistorio, descartando así "un pacto global" para los acuerdos.