Tampoco fue ayer el momento de hablar de pactos. Los dirigentes de Izquierda Unida de Córdoba se mantienen a la espera de conocer los resultados definitivos de los comicios del domingo --la junta electoral de zona se reúne el miércoles-- para comenzar a perfilar su estrategia de pactos, según comentaron a este diario fuentes de la coalición.

Desde la dirección regional ha trascendido que cada asamblea local tendrá capacidad para decidir sobre pactos y que la consigna es impedir que el PP acceda a las alcaldías. Así lo hacía saber el coordinador regional, Antonio Maíllo, quien anunció desde Sevilla que el próximo viernes se reunirá la comisión ejecutiva de Andalucía para elaborar un método marco que facilite a cada asamblea una serie de normas a seguir.

Luego vendrá el debate en el seno de las asambleas locales. El siguiente paso será el dictamen del consejo andaluz sobre cada pacto. Este organismo se pronunciará el 6 de junio, una semana antes de que se eleven a definitivos los resultados que arrojaron las urnas el domingo pasado.

Cabe recordar que el cabeza de lista, Pedro García, indicó el domingo por la noche que ahora "se abre un abanico político muy importante", pero reiteró que los posibles pactos van a depender de muchas variables y, en última instancia, de la militancia de la coalición.

Izquierda Unida ha mantenido los cuatro concejales con los que contaba en el Ayuntamiento. Un pacto a tres bandas con PSOE y Ganemos sería la fórmula para evitar que el PP volviera a controlar el Consistorio.