El portavoz de IULV-CA en la Cámara andaluza, José Antonio Castro, ha dicho esperar que el nuevo Parlamento que se configure tras las próximas elecciones autonómicas "siga el ejemplo de Grecia", --tras la victoria del partido izquierdista Syriza en las elecciones--, y ha pedido a los andaluces que rechacen "tanto a quienes confunden Andalucía con su cortijo, como a quienes quieren Andalucía como el barracón de sus criados", en alusión a PSOE-A y PP-A, respectivamente.

Así se ha pronunciado Castro durante su intervención en el debate general que se ha celebrado este lunes en el pleno extraordinario del Parlamento, en el que ha comparecido la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Jesús Sánchez Rubio, para informar sobre el acceso a nuevas terapias y la situación de las urgencias hospitalarias.

El dirigente de izquierdas ha comenzado su intervención pidiendo disculpas a los enfermos y afectados de Hepatitis C por la "burda utilización" de este asunto para convocar un "esperpéntico pleno" en el que se han aprobado cuestiones "que no deberían haber sido aprobadas", en relación a la inclusión de 'preimputados' por el caso ERE en la Diputación Permanente y la renovación de la Cámara de Cuentas, dos asuntos de "dudosa ética".

"Lamentamos que se haya usado a esta consejería para ser coartada para la organización de este pleno", ha destacado Castro, quien ha indicado que hoy es Trending Topic en España el hastag '#Plenoestafa', una sesión plenaria que "cierra el paréntesis en asuntos de corrupción y la utilización partidista de este Parlamento". "IULV-CA lleva cinco minutos virtualmente fuera del Gobierno y ya volvemos a las andadas", ha añadido.

Así, tras indicar que hoy se acaba de "manera unilateral" el acuerdo de gobierno, Castro ha reconocido que su formación ha cometido errores durante estos tres años por los cuales pide disculpas. Ha asegurado que "nadie es infalible, ni perfecto" y que IULV-CA se siente "orgullosa" de haber sido "el ingrediente genuino" que ha hecho posible un gobierno diferente al resto de gobiernos de otras comunidades y a los gobiernos socialistas anteriores en Andalucía.

"Ha sido un gobierno de resistencia a las políticas neoliberales, sin ningún elemento que esconder ni tapar en materia de corrupción, que ha aprobado una ley de transparencia, un plan de solidaridad alimentaria, que ha destinado 800 millones a los planes de empleo, que ha defendido el municipalismo o que ha luchado contra los desahucios, entre otras cuestiones", ha subrayado el portavoz de IULV-CA.

Castro ha lamentado que cuando tocaba pasar de la resistencia a la ofensiva "haya empezado el miedo" de los socialistas, "a quienes les han temblado las piernas para desarrollar políticas desde la izquierda". En su opinión, no ha habido inestabilidad en el Gobierno, sino que se buscaba "la inestabilidad de los muertos, algo incompatible con el resultado de las últimas autonómicas".

Asimismo, ha asegurado que en estos momentos se abre un periodo de "incertidumbre" y ha lamentado que se hayan quedado sin aprobar cuatro proyectos de ley y 13 anteproyectos ya aprobados por el Consejo de Gobierno. A su juicio, los andaluces están "flipando y alucinando" en estos momentos con la ruptura del Gobierno porque no existía percepción de inestabilidad.

IULV-CA SERÁ GARANTÍA DE GOBIERNOS DE PROGRESO

Castro ha indicado que los andaluces estaban "satisfechos" con este gobierno y que no se esperaban el adelanto electoral. "Les ha cogido por sorpresa, al igual que a cientos de miles de electores socialistas", ha advertido el dirigente de izquierdas, quien ha querido dejar claro que su formación seguirá luchando por los derechos del pueblo andaluz y siendo garantía de gobiernos de progreso en Andalucía porque IULV-CA y el PP-A son "como el agua y el aceite".

"Todos sus comentarios serán como zumbidos de mosca en nuestros oídos", ha afirmado el portavoz parlamentario de IULV-CA mirando a la bancada del PP-A. Seguidamente, ha insistido en que los 'populares' se encuentran "muy a la derecha" de su formación, aunque haya un escenario de inestabilidad fruto de la ruptura del Gobierno andaluz.