TRAYECTORIA FORMA PARTE DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES AVANZADOS DESDE 1997 Y SUS LINEAS DE INVESTIGACION SON LA POBREZA Y LA POLITICA SOCIAL Y DE GENERO.

--La edad media de los cordobeses es hoy diez años más elevada que en 1975 y se sitúa en 42 años. ¿Cuáles son las principales causas?

--Córdoba no está al margen del proceso de envejecimiento que está sufriendo España, Europa y, en general, el mundo. Hay causas de muchos tipos. Las primeras están relacionadas con la mejora de la salud, la disminución de la mortalidad, la disminución de la mortalidad infantil al nacer y una cosa que también es fundamental es el descenso en la tasa de fecundidad. Nacen menos niños y las personas mueren menos, entonces, la población mayor aumenta. También hay muchos cambios en el comportamiento individual, la importancia que ha cobrado la prevención de la salud, el ejercicio físico, la buena alimentación y, cómo no, el estado del bienestar, que ha permitido que las personas mayores aumenten sus niveles de vida.

--'La desfamilización para un nuevo modelo productivo' ha sido uno de sus proyectos como socióloga, ¿se sacrifica la familia por el trabajo?

--La familia no se sacrifica, la que se sacrifica es la mujer porque, aunque el tamaño de la familia es más pequeño, las mujeres siguen teniendo hijos, lo que pasa es que no tienen todos los que quisieran tener. Y, a pesar de ello, siguen cuidando mayoritariamente, trabajan y cuidan, asumen el rol que en sociología se llama la super woman .

--¿La edad media de la maternidad ha pasado de los 29 años de 1975 a los 31 años del 2014. No parece un cambio tan sustancial, pero ¿quizá se espera más para tener el primer hijo?

--Sí es un cambio sustancial porque, aunque son dos años, te dice la tendencia. Las mujeres retrasan el nacimiento de su primer hijo y lo relevante es lo que hay detrás, que no pueden tenerlo antes porque son incapaces de emanciparse, no tienen acceso al mercado laboral y las condiciones de trabajo son bastante precarias.

--¿Qué incidencia tiene el envejecimiento de la población en el mercado laboral?

--Es fundamental. En la actualidad, mientras que el número de personas mayores aumenta y necesitarán recursos, el número de población activa disminuye, porque hay menos personas que trabajan y las que trabajan, lo hacen en peores condiciones y cotizan menos. El sistema tiene menos entrada de dinero, mientras que va necesitando que salga el mismo, y ahí tenemos un problema. Lo que salvará el sistema de pensiones no es recortar el sistema ni la cantidad de las pensiones, sino configurar un mercado de trabajo que permita a las personas cotizar suficiente y tener unas trayectorias de cotización largas.

--Es miembro del Consejo local de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, ¿el aumento de la población mayor ha incrementado la demanda?

--Claro, las personas mayores que necesitan atención van al sistema sanitario, porque les resuelven problemas de salud, y a la Ley de Dependencia, es ahí donde plantean sus demandas, que suelen ser de cuidado. Todas esas prestaciones se demandan ahora más que antes, porque ahora hay un derecho reconocido que antes no existía.

--¿Cómo afectará la emigración de jóvenes a la población?

--Siempre que se van jóvenes y se quedan mayores, la proporción se altera y el índice de envejecimiento sube.

--¿Retornarán estas personas?

--Si llegan y se sitúan, y no cambia nada en España, lo más probable es que acaben quedándose allí, porque son jóvenes cualificados que encuentran un entorno que les permite tener un proyecto de vida.