La consejera delegada de la agencia de mercado exterior de la Junta (Extenda), Vanessa Bernad, señaló anoche que cada año aumenta el número de empresas cordobesas que exportan sus productos, algo en lo que la Extenda está siendo fundamental, pero existe un hándicap a superar que es el excesivo volumen de producto que se vende a granel y sin transformar, para lo que consideró necesario que estos sectores exportadores dispongan de empresas auxiliares en el mismo lugar donde se produce porque aportarían mayor valor añadido, además de generar empleo. Además, se puso de manifiesto, tanto por parte de Bernard como de Pedro Pablo Pérez, la necesidad de adecuar la oferta formativa a las demandas del mercado, y específicamente en las empresas exportadoras es fundamental contar con buenos directores comerciales y profesionales que manejen los idiomas.

En lo que se refiere a la formación de los trabajadores, todas las partes participantes en el foro defendieron la fórmula de la Formación Dual, porque es un sistema formativo en el que la empresa toma un papel fundamental para adecuar la cualificación del trabajador a sus necesidades concretas.

Así, Manuel Carmona, delegado de Innovación de la Junta, señaló que cada año son más los ciclos formativos específicos que se ofrecen, en colaboración con la Consejería de Educación, de modo que se está convirtiendo esta fórmula en una manera real de dar respuesta a la nuevas demandas del mercado laboral. En este sentido, se puso de manifiesto la importancia que debe tener para el tejido empresarial promover la innovación, que debe estar apoyada desde las administraciones. El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba explicó que también desde esta institución se programan constantemente actividades formativas en estas materias, muchas de ellas con gran demanda, porque a su juicio es «sustancial e importantísimo» seguir en esa línea para ser más competitivo, lo que, igual que la integración, permitirá lograr mayores cotas de mercado y consolidar un tejido empresarial más sólido.

Se debatió asimismo anoche sobre la conveniencia o no de poner en marcha en Córdoba una Agencia de Innovación Empresarial, señalando el representante de la Junta su disposición a colaborar de manera decidida por la innovación, para lo que Carmona hizo un llamamiento a la colaboración empresarial. A juicio de Vanessa Bernad, hay que hacer todo lo posible por «capturar el valor añadido», y para ello es fundamental la innovación. Por su parte, Pedro Pablo Pérez consideró factible esta idea si la agencia abunda en desarrollar ideas propias.

El alto nivel de paro de la provincia fue otra de las ideas que se abordaron en diversas ocasiones y, en concreto, las grandes dificultades que tienen los parados mayores de 45 años para regresar al mercado laboral y la posibilidad que este grupo de trabajadores con experiencia siga aportando su valor a las empresas. En ese sentido, Manuel Carmona señaló que este colectivo es una de las prioridades de la Junta en sus planes de empleo, mientras que Vanessa Bernad defendió la idea de que la experiencia debería tenerse en cuenta porque sería muy útil para integrar a los jóvenes. Sin embargo, otros ponentes dijeron que la experiencia sin actualización no es suficiente, de ahí que se defienda la necesidad de mantener un reciclaje constante, según defendió Pedro Pablo Pérez.

Por su parte, Fernández de Mesa indicó que el relevo que se está produciendo se da sobre todo porque el joven se puede ir adaptando a lo que realmente necesita la empresa y porque llega con una mayor cualificación, al tiempo que supone también un menor coste salarial.

El debate tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Cajasol de Córdoba y en él se dieron cita representantes cordobeses del mundo de la política y la empresa, la Universidad. El acto fue presentado por el redactor jefe de CÓRDOBA Rafael Aranda e introducido por el redactor Francisco Expósito.