Un año más, en las calles de Córdoba se observa la imagen de comercios que realizan descuentos de hasta el 70% en sus artículos, mientras que otros ni siquiera anuncian la llegada de las rebajas porque no las han comenzado. La liberalización de esta actividad ha provocado un seguimiento desigual en la fecha de comienzo de la campaña y se podría decir que las expectativas también son diferentes dependiendo de las fuentes consultadas, aunque en líneas generales coinciden en la previsión de que la provincia encadenará en el 2017 su tercer año de mejoría de las ventas -que será leve, según la federación Comercio Córdoba- en este periodo de descuentos.

El presidente del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba, Manuel Blasco, señala que por el momento esperan que estas rebajas de verano sean similares a las del año pasado, cuando, según explica, fueron «regulares», y apunta al incremento de las temperaturas como un factor a tener en cuenta en los resultados. En su opinión, esta campaña se ha liberalizado «en perjuicio de la fabricación europea, que no puede competir con la asiática». En referencia a la recuperación económica, indica que «se está dando en las grandes ciudades» y recuerda la elevada tasa de paro de Córdoba, que se sitúa por encima del 27% (según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año) y es la tercera más alta de España.

De otro lado, el vicepresidente del Centro Comercial Abierto de Santa Rosa, Alfonso Alcaide, avanza que «la previsión es que suba un poco la venta respecto al año pasado, un 2% o un 3%», precisando que «esperamos tener el apoyo de los cordobeses y las administraciones, que apuesten por el comercio de cercanía porque se beneficia la ciudad». De este modo, sostiene que «el 40% de las naves de los polígonos no existirían sin este sector» y puntualiza que «genera muchísimo empleo indirecto».

Una consulta a comerciantes o trabajadores permite observar que en algunas tiendas la expectativa sobre la campaña de descuentos es incierta y este es el caso de Purificación Parejas, trabajadora del establecimiento de corsetería y lencería Insesa, que indica que «nosotros empezamos las rebajas cuando empieza todo el mundo» y comenta que «las de julio son bastante buenas siempre», aunque no tiene estimaciones sobre su posible resultado en comparación con el año pasado.

En la misma línea, en la zapatería de la firma cordobesa Toril, Francisco Muñoz comenta que «las rebajas de verano duran muy poco, la gente ya hace descuento desde el inicio de temporada», y admite que «las temperaturas perjudican mucho». En su caso, los descuentos alcanzan el 40% en algunos artículos y este comerciante explica que «las rebajas ya no son como antes, como no sea grande el descuento, la gente ni se asoma». Preguntado por sus previsiones para las próximas semanas, apunta que «imagino que se moverá algo más la venta».

De tiendas/ Entre los clientes que acudieron ayer a los establecimientos se encontraba Francisca Rico, que a la salida de un local afirmó que «me parece bien que se adelante» la campaña y reconoció que en estos días se suele permitir algún capricho, y aprovecha para comprar a un precio más asequible.

El grupo de amigas formado por Yanire García, Marta Villaverde e Itziar Guerrero también visitó algunas tiendas en la zona centro. Estas jóvenes estaban mirando escaparates y observando los artículos, y destacaron que se habían encontrado con que algunas tiendas ofrecen ya descuentos y otras no. Además de esto, coincidieron en subrayar que «viene bien que se adelante» este periodo, recordando la llegada de las vacaciones y la necesidad de comprar artículos como los bikinis.