+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el pleno acata la sentencia

El Imtur pierde al representante del Movimiento Ciudadano

IU vuelve a votar como Ganemos y en contra de su socio de gobierno, el PSOE. C’s pide un informe para saber si el fallo debe extrapolarse al resto de empresas

 

José Luis Vilches y David Dorado, los dos concejales de Ciudadanos. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
20/12/2017

El Ayuntamiento acatará la sentencia sobre el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que determina que su órgano de dirección debe estar formado exclusivamente por concejales electos, lo que implica la salida del representante del Consejo del Movimiento Ciudadano. Solo dos grupos municipales, IU y Ganemos, votaron en contra de acatar el fallo, mientras que el resto (incluido Ciudadanos que fue quien recurrió a los juzgados) lo hizo a favor. El pleno volvió a mostrar la división de opiniones en el seno del gobierno local, donde PSOE e IU votaron lo contrario.

El PSOE votó a favor de acatar la sentencia, porque así «lo recomendó la asesoría jurídica municipal», si bien pretende impulsar de inmediato la modificación de los estatutos del Imtur para que el Movimiento Ciudadano pueda seguir formando parte del consejo rector. Aunque la portavoz socialista, Carmen González, reconoció que al PSOE no le gusta el fallo, cree que «seguir adelante no nos llevaría a nada». Por su parte, el portavoz del PP, José María Bellido, preguntó a la alcaldesa qué va a hacer ahora con el resto de organismos y empresas municipales, el quid de la cuestión, y recomendó celebrar una junta de portavoces para afrontar el problema que ahora se plantea en el resto de órganos de dirección.

El portavoz de Cs, David Dorado, insistió en que no están «en contra de la participación», pero que defienden que estén representados «aquellos a quienes los ciudadanos votaron». También informó de que ha solicitado al secretario un informe para que indique si el fallo del Imtur es extrapolable al resto de organismos y avanzó que si es extrapolable y el gobierno local no lo aplica, volverán a acudir al juzgado. Rafael Carlos Serrano (Ucor) sugirió llegar a un acuerdo político, para que no sea un juez quien lo determine.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por JOSE 12:55 - 20.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cada vez se entiende menos, o, mucho más, las triquiñuelas de partidos residuales en votos, Ganemos e IU. Sin admitir las reglas de la democracia representativa, sus sufragios poco pintan, se benefician, y mandan, por la animadversión del Psoe al PP que jamás ayudará en actuaciones que beneficien a Córdoba. Y así nos va con este adanismo radical. Aunque el Psoe ahora dice acatar la Sentencia, antes permitió que se accediese a situaciones propias de democracia asamblearia en lugar de representativa. Por eso se colocaron personas afines, “no elegidos”, asimilados a concejales. Así se burla la mayoría de las urnas para sumar a su posición. ¿Pueden intervenir en asuntos públicos personas no elegidas? El incorporado al IMTUR es ajeno al Aytº y, aunque lo arrope algún grupo de presión, creado en aras de la democracia para una misión similar, e igualado a los representantes legales, con su voto, la minoría se impondría a la voluntad democrática real. Los minoritarios, desarmados por el Tribunal, cuestionan la Sentencia y anuncian incumplirla. ¿Dónde nos llevan estos líderes con pírrica representatividad? Prometieron cumplir, y hacer cumplir la CE, ¿No? Entonces, proclamar insumisión, ¿Supondría incurrir en perjurio? ¿Incitación a alta traición, o rebelión? Ya es hora que en España se exija, a rajatabla, cumplir las Leyes y Sentencias. Más por nuestros representantes, que deberían dar ejemplo. La Ley es lo primero. Si no se cumple no hay Democracia que solo está en las urnas, y no en “movimiento” ¿Nos suena? Por muy ciudadano que sea

01

Por Campiña Cordobesa 10:04 - 20.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Una votación para decidir si se acata una Sentencia Judicial? ¿ CIU y Ganemos votan en contra? Yo alucino. Señores concejales las Sentencias hay que acatarlas, nos gusten o no.