La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente de las ordenanzas fiscales del 2015, que presenta una reducción media ponderada del 0,22% respecto de las que actualmente están en vigor, según dijo ayer el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, que destacó que la mayoría de la tasas se congelan y bajan algunos impuestos. En concreto se reducen las tasas de licencias de actividades y apertura (-3%) y las de obras (-2%)

En cuanto a los tributos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana baja un 10%, el IBI de rústica un 1,25%, el de vehículos un 1,5% y el de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) un 2%, según aseguró Bellido, que discrepó del dictamen elaborado por el Consejo Social sobre este expediente tributario, en el que insiste que debe bajar la presión fiscal en Córdoba, sobre todo en el IBI y en la plusvalía.

Este órgano consultivo entiende que la bajada del 10% del IBI se "neutraliza" con la subida por el mismo porcentaje en la revisión del valor catastral, por lo que "exhorta" al gobierno local a que se reduzca este impuesto, así como en el de plusvalía, porque la revisión de los valores catastrales implicará una subida del 10% en este tributo. Ante estas consideraciones, Bellido indicó que el informe del Consejo Social contiene "graves errores" en los cálculos que realiza sobre el IBI Urbano porque "parte de premisas equivocadas que les llevan a conclusiones erróneas".

RESPUESTA EL PSOE Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Inmaculada Durán, reclamó al equipo de gobierno del PP que reduzca el IBI o, al menos, abra una línea de subvenciones para el pago de este impuesto a las personas en situación más desfavorecida. La concejala hizo referencia al informe del Consejo Social que, en su opinión, "nos da la razón" sobre cómo el gobierno municipal está gravando con el IBI a la ciudadanía cuando han captado nuevos recursos a través de la recaudación en las parcelaciones. Sin embargo, estos nuevos recursos no han servido, según Durán, para reducir el IBI a la ciudadanía sino todo lo contrario e incluso se prevé una subida para el próximo año por el aumento del valor catastral de los inmuebles. Por ello, señaló que el grupo municipal socialista quiere que se den facilidades a las personas con menos recursos para poder afrontar el pago del IBI.

Por otro aldo, instó al alcalde a que deje de hacer "política ficción" y equivocando con anuncios falsos sobre nuevos puestos de trabajo en el Consistorio.