El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que tiene como objetivo lograr que la investigación científica repercuta en la mejora de la salud de las personas, logró duplicar el pasado año la captación de fondos, al conseguir unos 9,5 millones de euros. "Con esta financiación este centro se convirtió en el instituto de biomedicina que más creció en captación de fondos de los 21 existentes en el país", destacó la delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena, en la presentación de la memoria científica del 2013 del Imibic. De esos 9,5 millones, 9 millones procedieron de fondos competitivos y no competitivos. Los no competitivos incluyeron ensayos clínicos financiados por la industria farmacéutica, proyectos de compra pública adjudicados por el Ministerio de Economía y Competitividad y contratos y convenios con las empresas privadas. Por su parte, entre los fondos competitivos (30% restante), correspondió a capital obtenido por los propios investigadores del Imibic, concurriendo con su curriculum y proyectos a convocatorias públicas, autonómicas, nacionales e internacionales.

El director científico del Imibic, Francisco Pérez Jiménez, manifestó que "hemos perdido el miedo a la crisis, pues a pesar de la misma hemos ido creciendo un 10% cada año. Eso nos anima a pensar en nuevos planes para mejorar la salud de la población, que pronto se desarrollarán en nuestro nuevo edificio. Uno de los objetivos es aumentar la financiación por la vía del mecenazgo, que en el 2013 supuso 50.000 euros, donados principalmente por actividades realizadas por pacientes y asociaciones".

Sobre este aspecto, María Isabel Baena resaltó el "crecimiento permanente conseguido por este instituto desde su creación en el 2008" y felicitó a los profesionales del Imibic, ya que "muchos de ellos comparten la labor asistencial con la investigación de calidad, siendo capaces de trasladar el fruto de sus descubrimientos a la mejora de la salud de los pacientes. Estos avances se tradujeron en 16 registros de propiedad intelectual en el 2013". El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, hizo hincapié a su vez en el dato de que un gran número de investigadores del Imibic sean también profesores universitarios. "Nos obsesionamos con los grandes descubrimientos, olvidando que las pequeñas aportaciones de nuestros investigadores mejoran la calidad de vida de muchas personas. De ahí, el apoyo que desde la Universidad de

Pasa a la página siguiente