El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica estrenó ayer un nuevo edificio que se especializará en la realización de ensayos clínicos con pacientes adultos y también menores. El objetivo es culminar el proceso de investigación que se lleva a cabo en el Imibic ofreciendo, a partir de ensayos experimentales y observacionales, soluciones a enfermedades y pacientes concretos. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, visitó ayer Córdoba para inaugurar el centro en compañía de la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el director científico del Imibic, Justo P. Castaño; la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín y la exdelegada de Salud, Políticas Sociales e Igualdad, entre otras autoridades.

El consejero subrayó la importancia de que exista "un circuito independiente y exclusivamente dedicado al impulso de la investigación clínica, algo que redudará en el incremento de la calidad de los ensayos clínicos y de la asistencia que se ofrece, mejorando los resultados obtenidos".

Hasta el momento, los primeros en hacer uso de las instalaciones han sido los servicios de Medicina Interna y Nefrología con varios ensayos clínicos. En concreto, destaca el estudio Cordioprev, de intervención dietética, con un millar de pacientes. Según Castaño, el objetivo de este estudio es demostrar el efecto beneficioso a nivel cardiovascular de una dieta baja en grasa y una dieta mediterránea, previniendo el desarrollo de nuevos eventos en pacientes que ya han padecido infarto agudo de miocardio o angina de pecho. El subdirector científico, López Miranda, hizo hincapié en la importancia de estos ensayos cuyos resultados han permitido, por ejemplo, saber que el 30% de los infartos o el 25% de las muertes cardiovasculares se pueden prevenir modificando la dieta y los hábitos saludables.

El nuevo edificio incorpora además un área de pediatría que convierte a esta unidad de investigación en una de las pocas con una zona exclusiva para menores. López Miranda explicó que unos 50 niños pasarán el próximo año por la unidad pediátrica para desarrollar ensayos clínicos sobre, entre otras cosas, enfermedades raras neurológicas. En este sentido, el consejero sub-

Pasa a la página siguiente