Las reacciones a la muerte de Pablo García Baena llegaron desde las distintas instituciones, pero también desde poetas y amigos. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, manifestó su pesar por la pérdida del poeta, a quien considera «una de las voces esenciales de la poesía andaluza del siglo XX». Méndez de Vigo destacó «el carácter renovador» de su obra, asegurando que, con su fallecimiento, se «pierde una destacada figura de la cultura española y de la poesía en particular, cuya obra ha recorrido gran parte del siglo pasado». Por su parte, la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, señaló que la obra del poeta es «esencial para entender y explicar la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, su evolución, sus frutos y sus preferencias». «Por todo ello, le recordaremos siempre con sincero respeto, con cariño y admiración», afirmó Sanjurjo.

El profesor y poeta Guillermo Carnero señaló que el «magisterio de Pablo García Baena reside en ser el principal eslabón entre la gran poesía de anteguerra y la renovación que se produce a principios de la séptima década del pasado siglo XX, al haber proclamado la autonomía del lenguaje y negado su reducción al rango de vehículo para fines extraliterarios». Carnero destacó que su característica más relevante «es un intimismo que, si bien procede de las emociones y experiencias de la vida cotidiana, se expresa al margen de todo realismo y de todo descriptivismo directo y primario».

Julián Hurtado, cronista de la ciudad de Córdoba, indicó que «nunca se irá Pablo de Córdoba. Nunca su poesía y su prosa dejarán el corazón de una ciudad que recíprocamente le amó, como él lo hizo con ella». Hurtado manifestó que García Baena «ha sido un regalo para Córdoba y la literatura española, y esa es la razón de que su huella permanezca perennemente entre nosotros».

El secretario de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, habló ayer de que la muerte de García Baena «me causa un profundo pesar por una pérdida tan importante para Córdoba y la literatura, porque Pablo era una persona con la que tuve oportunidad de colaborar en algunas ocasiones». «Como escritor y como persona su marcha supone una pérdida enorme», afirmó.

En un tuit en su cuenta de Twitter, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó que el fallecimiento del poeta cordobés «es una gran pérdida para las letras españolas».