+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COBERTURA DE CENTROS SANITARIOS DE CÓRDOBA

Los hospitales necesitan ocho mil donaciones de sangre en verano

El CTS ha programado de julio a septiembre 129 colectas para poder garantizar la demanda. Llamamiento urgente para que donen personas con grupos negativos que están muy deficitarios

 

Una trabajadora del Centro de Transfusión Sanguínea procesa las unidades sanguíneas donadas por los cordobeses. - MANUEL MURILLO

María José Raya María José Raya
10/07/2017

Un verano más, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CTS) se propone obtener en los tres meses de esta estación (de julio a septiembre) ocho mil donaciones de sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios y hospitalarios de la provincia de Córdoba y también alguna demanda puntual que le realicen desde otras provincias, señala el técnico de promoción del CTS, Pedro Muñoz.

«Esta previsión es la que venimos realizando en los últimos años, ya que aunque en verano desciende parte de la actividad quirúrgica, se siguen necesitando reservas sanguíneas para otro tipo de peticiones que nos efectúan los hospitales», indica Muñoz. Más de un 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante las vacaciones estivales.

Un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cánceres o enfermedades hematológicas (de la sangre); un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a operaciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 12% a la atención de accidentes y traumas; un 10% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

PLANIFICACIÓN / Para conseguir estas 8.000 unidades, el Centro de Transfusión ha programado un total de 129 colectas (43 en julio, 44 en agosto y 42 en septiembre), que se desarrollarán sobre todo en los pueblos (lo que incluye los más poblados como Lucena, Montilla, Puente Genil o Pozoblanco) y en algunos barrios de la capital, ahora en el mes de julio. También es posible donar sangre en la sede del CTS, que se ubica junto al hospital Reina Sofía, aunque hasta el 15 de septiembre el horario es exclusivo de mañana, de 8.30 a 14.30, de lunes a sábado, pues por la tarde se cierra debido a que el número de donantes que acude es muy bajo.

Se necesita de forma urgente en estos momentos sangre de los grupos negativos, que se encuentran muy deficitarios en Córdoba y Andalucía. Pedro Muñoz anima a los cordobeses a acercarse a donar tanto a la sede del centro como a algunas de las colectas programadas, «para continuar con los datos positivos que se han dado en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde hubo menos donaciones».

   
3 Comentarios
03

Por Califa I 19:32 - 10.07.2017

Lo triste de esto es que solo nos envalentonamos cuando nos toca en carnes propias o de algún familiar para ofrecernos a donar sangre o hacernos donantes de órganos, somos tan ciegos que esto solo lo vemos en los demás y en noticias, la gente es tan ignorante que se acuerda de Santa Barbara cuando truena, y les pilla con el paso cambiado y fuera de la realidad social cuando la vida les da un zarpazo de repente.

02

Por exvotante 12:20 - 10.07.2017

Yo invitaria a todos los ciudadanos que pueden hacerlo que done la sangre que puede salvar la vida de otra persona. Yo he donado en numerosas ocasiones, y me siento orgulloso de ello, por razones de edad y enfermedad ya no me permiten, pero cuando se hace se siente una satisfaccion increible, recuerda que en cualquier momento te puede hacer falta a ti.

01

Por otras posibilidades 10:32 - 10.07.2017

Si quitamos a los menores, enfermos y ancianos de los habitantes de la ciudad, podríamos quedarnos fácilmente con 200.000 personas. Encontrar a 8 mil no debería ser un problema que puedan donar su sangre par salvar a otras. (Casi) siempre nos decimos a mí no me ocurre eso o aquello, hasta que un día... Y si no es a nosotr@s, a alguien de la familia. Aunque esto es un acto de caridad, de generosidad y de solidaridad voluntario, se deberia ser un poquito más exigente con quienes podrían donar y pasan... Muchas vidas dependen de la colaboración ciudadana, de los demás...