La existencia de cuatro hospitales privados en Córdoba, con la próxima apertura de Quirón, y los problemas que están surgiendo este verano en hospitales públicos como Pozoblanco, ante la falta de anestesistas y otros especialistas, hacen que sea inevitable esta pregunta: «¿Hay bastantes médicos en Córdoba para tanto hospital (cuatro privados y seis públicos)?». El responsable de medicina privada del Colegio de Médicos, José Alcolea, responde que sí los hay, pero añade que «hace falta que a los facultativos, sobre todo de la pública, les hagan contratos de mayor duración, con mejores sueldos y horarios para que no se vayan a la privada, pues antes se aguantaban con lo que les ofrecían en la pública pero ahora hay otras opciones donde escoger». «El sector privado está acaparando a médicos jóvenes, que gozan de una sólida preparación, de más de una década de formación, y a su vez está captando a profesionales veteranos del Reina Sofía»

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, defiende que «si aumentan las plazas MIR y se ofrecen mejores contratos va a haber médicos suficientes para todos los hospitales, los actuales y los futuros (Palma del Río y Lucena). Para lograrlo, hay que hacer una planificación acorde, sobre todo en la pública, para que no ocurra como este verano que faltan especialistas en Pozoblanco y ha tenido el Reina Sofía que apoyar con su propio personal a este centro».

El hospital San Juan de Dios, tras abrir su segundo edificio, incorporar todas las especialidades médicas y contar con Urgencias 24 horas, ha contratado a más médicos, expone Alcolea. Por su parte, el hospital de Cruz Roja, con 85 años de implantación, tiene el reto de mantener a sus pacientes, al no poder crecer en espacio, y existir una mayor oferta privada con la entrada en juego de Quirón. Mientras que a Quirón le queda por demostrar si su oferta es del máximo nivel como reza su carta de presentación, La Arruzafa no debe tener mayor problema, pues tras 25 años de trabajo, tiene su nicho de pacientes muy consolidado. Quirón, al igual que ocurre con San Juan de Dios o Cruz Roja, cuenta con reconocidos especialistas que van a compaginar su labor en la sanidad privada con la pública (en el Reina Sofía principalmente). Médicos como el cirujano torácico Antonio Álvarez Kindelán y su hermano José (urólogo), así como con el especialista en radiodiagnóstico Manuel Ruza o el cardiólogo Manuel Anguita. También ha incorporado el hospital Quirón a médicos que se marcharon a trabajar a otras provincias o regiones durante la crisis. Mientras se comprueba si hay cuota de mercado para cuatro hospitales privados y decenas de clínicas medianas, en la sanidad pública está habiendo muchos cambios en los nombres de las consultas médicas. «Algunos facultativos se han cansado de trabajar sin reconocimiento profesional y económico y han dejado el Reina Sofía, como ha ocurrido en Cirugía Plástica, que ha perdido a tres especialistas, o se han marchado del hospital de Pozoblanco, caso de anestesistas, urólogos o traumatólogos», han venido denunciando este verano Sindicato Médico y CSIF.