El Ayuntamiento llevará a cabo de forma urgente la revisión y actualización del plan local de emergencias por incendios forestales e impulsará -incluyéndolos en el mismo- los planes de autoprotección necesarios en las parcelaciones de la Sierra. Ese es el primer compromiso incluido en la moción propuesta por Ganemos y elaborada después de forma conjunta con el resto de grupos, que, además, prevé la actualización de la ordenanza de prevención de incendios.

El Ayuntamiento se compromete a colaborar más con la Junta en el plan Infoca para que haya mayor coordinación y una revisión de los protocolos de evacuación, y a elaborar un plan integral que recoja las necesidades materiales y de personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). La moción contempla medidas para reforzar el servicio de voluntarios de Protección Civil y colaborar con el grupo de pronto auxilio de Siete Fincas, la limpieza y señalización de los caminos públicos, campañas de concienciación, y un cronograma de actuaciones.

Tanto Juan Carlos Prieto (CCOO) como Fernando Muñoz (CTA), que intervinieron en este punto, expusieron las carencias de los bomberos. Mientras que el primero se refirió a la falta de personal -ya que, según indicó, desde el 2014 se han producido 37 vacantes y solo se han cubierto cuatro plazas-, el segundo exigió un plan estratégico para el SEIS que especifique qué tipo de servicio se quiere prestar y estudie las necesidades reales de personal.