Turistas de otras provincias o de puntos lejanos como Japón, Suiza o Alemania, en simbiosis con unos cinco mil cordobeses, disfrutaron ayer de la Batalla de las Flores. Por primera vez esta singular actividad se ha celebrado un 2 de mayo. Aunque como recalcó el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, "no siempre la Batalla de las Flores se desarrollaba el 1º de Mayo, ya que por ejemplo en la etapa de Juan Pablo Serrano como presidente de las peñas (de finales de los 80 a mediados de los 90), también se organizaba a finales de abril, en una jornada distinta al Día del Trabajo. La fiesta del trabajo y la de las flores deben tener cada una su día y su protagonismo y creo que ha sido un acierto trasladar la Batalla de las Flores al 2 de mayo". Morales se mostró especialmente satisfecho de salir victorioso en su primera batalla floral al frente de la Federación de Peñas, después de que una especie de mal fario (en forma de lluvia) obligara a la suspensión de la Cabalgata de Reyes y desluciera la Romería de Santo Domingo, donde solo pudieron contemplarse 2 de las 14 carrozas que ayer formaron parte de la comitiva que recorrió el Paseo de la Victoria. Tribunas y carrozas desde las que se lanzaron más de cien mil claveles llegados de La Carlota. Cerca de 600 personas formaron parte de un desfile, cerrado por la carroza de la reina de la Federación de Peñas, María del Pilar Díaz, sus damas y romeras de Santo Domingo y Linares, con música de la banda del Cristo del Amor.

Además de la tribuna de autoridades, había una segunda con representantes de las peñas y un grupo de mayores de la residencia San Rafael, "que pidieron participar en esta fiesta", precisó Morales. Además, en una tercera tribuna, una treintena de alemanes, procedentes de Nüremberg (ciudad que está hermanada con Córdoba desde el 2010) pudieron también disfrutar de esta explosión floral. El organizador del encuentro, Esteban Cuya (que trabaja en el Ayuntamiento de Nüremberg), destacó que "el objetivo es que vecinos de esta ciudad alemana conozcan la cruces, los patios, los colores y la magia de Córdoba. Se han mostrado emocionados con la Batalla de las Flores. El dinero que se obtiene con lo que pagan estos turistas se destina a que jóvenes cordobeses conozcan luego nuestra ciudad, mediante proyectos sociales".

En la tribuna central, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, animó a los cordobeses "a disfrutar de una tradición muy nuestra como es la Batalla de las Flores", antes de ponerse a arrojar y esquivar claveles, como otros compañeros de filas o del Ayuntamiento (Antonio Rojas, Emilio Aumente o Mar Téllez); el teniente de alcalde Pedro García (IU); los concejales populares Luis Martín, José María Bellido, Carmen Sousa y Amelia Caracuel, así como el delegado de Turismo de la Junta, Francisco Alcalde, representantes de los patios, vecinos y cofradías.