El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, detalló ayer el dispositivo de seguridad con el que cuenta la provincia de cara al desarrollo de la presente campaña agrícola 2017-2018, que, como novedad, ha incorporado un quinto equipo Roca cuyo ámbito de actuación será la zona norte de Córdoba.

El subdelegado presentó este plan en el transcurso de una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Almazaras Industriales y la Asociación Nacional de Guardias Rurales (Anaguar), a la que también asistió el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, así como responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Durante el encuentro, se analizaron las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente a este tipo de hechos delictivos, que pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas. El objetivo perseguido es doble: reducir la criminalidad y mejorar la seguridad subjetiva del sector agrícola y ganadero. A esta finalidad contribuirá personal de seguridad ciudadana de las unidades distribuidas en toda la provincia y, además, se contará con personal de las unidades del Seprona, efectivos a caballo de la Agrupación de Reserva y Seguridad, de la unidad de Helicópteros y de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De las labores de investigación se encargará la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y los equipos Roca.

En el año 2013 se desplegaron, en toda la provincia, un total de cuatro equipos Roca, si bien, como se ha citado, dicho número se ha visto aumentado con un nuevo equipo que trabajará en la zona norte de la provincia de Córdoba. Según señaló Primo Jurado, «tras el excelente resultado obtenido y la eficacia en su labor, se ha decidido no solo mantener su composición, sino que se ha creado un nuevo equipo en la zona norte de la provincia al objeto de responder a la demanda del sector ganadero».

Por otro lado, se insistió también en la necesidad de denunciar de forma electrónica, a través de la propia página web de la Guardia Civil, y en la conveniencia de utilizar la aplicación móvil Alertcops de la secretaría de Estado de Seguridad.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba destacó «el buen trabajo de los efectivos de la Guardia Civil por preservar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas», a la vez que agradeció a las organizaciones agrarias «su excelente disposición y colaboración para conseguir que el descenso de infracciones penales sea superior al 16% con respecto al año anterior». Primo Jurado también valoró «el compromiso del Gobierno con el ámbito rural, del cual está atento a sus demandas y adopta las medidas necesarias para solventarlas». Como ejemplo, citó la propia creación de los equipos Roca y la reforma del Código Penal.

VALORACIONES/ Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero, explicó que «la finalidad de este operativo es mejorar los niveles de seguridad en el ámbito rural y mejorar la sensación subjetiva de seguridad». Para lograrlo, el trabajo de la Guardia Civil se centrará en el «aumento de la eficacia de la lucha contra este tipo de delincuencia, el impulso de la presencia de la Guardia Civil en las zonas rurales y seguir consolidando el nivel de colaboración y participación alcanzado con todos los actores implicados en la campaña agrícola».

El delegado territorial de Agricultura celebró esta iniciativa, que «año tras año demuestra el compromiso de las administraciones con el sector agrícola y, en concreto, con los agricultores de la provincia». Zurera aseguró que «nuestra principal preocupación es garantizar la seguridad en el campo para que estos trabajadores se sientan tranquilos y respaldados en su labor, fundamental para su modo de vida y para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia».

A esto añadió que «desde la Junta de Andalucía, vamos a estar en coordinación con el resto de administraciones, así como con las organizaciones profesionales agrarias, para trabajar por y para el sector agrícola cordobés, y atender y resolver una demanda que preocupa a nuestros agricultores y ante la que hay que ofrecer respuestas». En este sentido, manifestó que «queremos contar con la opinión, la información y las aportaciones del sector para trabajar de la manera más coordinada posible, detectar cuáles pueden ser los puntos a los que hay que prestar mayor atención y pedir, cómo no, la colaboración ciudadana, para evitar y prevenir cualquier incidente relacionado con la seguridad en el campo».

De otra parte, el presidente de la organización agraria Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, realizó ayer una «valoración absolutamente positiva» de los datos sobre el descenso de la delincuencia y recordó que esta bajada se enmarca en una tendencia que viene de años atrás. En su opinión, «hacía verdaderamente falta crear un quinto equipo Roca, porque se producen robos de ganado y esperamos que con esto mejore la situación».

Fernández de Mesa aludió a la existencia de una delincuencia «estructural» en zonas marginales de la provincia y detalló que donde más incidencia tiene es en la Campiña Sur y el Guadajoz. De este modo, apuntó que la situación «requiere de más medios, que le vendrían bien a la Guardia Civil», aunque en esta asociación también reivindican «una reforma del Código Penal para estos delincuentes», que «machacan» al agricultor con el robo de maquinaria o elementos «que suponen gastos importantes». A esto añadió la solicitud de que se realice «todo el control posible» sobre los puntos de compra de las mercancías robadas. El presidente de Asaja destacó la labor que están efectuando los equipos Roca y el impacto positivo de la retención de los vehículos empleados para cometer estos hechos por parte de la Justicia, así como de la implantación de la Guía Conduce, un documento con el que se informa de la mercancía que se transporta, el origen y el destino.