Los cien mil casos atendidos por el 061 en Córdoba en los últimos 25 años se traducen en miles de vidas salvadas desde entonces en la provincia. Una de estas afortunadas es Petra Cabello del Campo, que salvó la vida hace algo más de once años gracias a la rápida actuación de un equipo del 061. Esta vecina de la calle Postrera no sabía que en su vesícula tenía alojadas tres grandes piedras que le estaban provocando un dolor en el costado insoportable. «Como en las radiografías que me hacían no se veía nada raro, me recetaron unos medicamentos muy fuertes para evitar ese dolor, pero no me estaba tomando protector gástrico y poco a poco aquello me causó una perforación en el estómago», cuenta esta cordobesa de 69 años.

Debido a esta perforación, que a Petra le estalló a las cinco de la tarde del 11 de agosto del 2006, se cayó redonda al suelo y ya no recuerda nada más. «Por fortuna, en mi casa estaban conmigo mi marido y uno de mis tres hijos, que llamaron al 061. El equipo no tardó ni cinco minutos en llegar. Yo no paraba de expulsar sangre, hasta por la boca y por los ojos. Me había quedado sin pulso y los efectivos del 061 lograron reanimarme tras casi una hora de trabajo», relata. «Acto seguido, me trasladaron al hospital Reina Sofía y allí no encontraban el origen del sangrado, hasta que al hacerme una endoscopia descubrieron esas grandes piedras en la vesícula. El cirujano que me operó para extirparme esas piedras y también para repararme el estómago me advirtió antes de entrar al quirófano que mi vida corría serio peligro. Durante la operación, perdí mucha sangre y me tuvieron que poner muchas unidades», recuerda Petra. «A los diez meses de este problema me tuve que operar de una hernia, que luego al abrirme eran muchas. Me tuvieron que poner una malla gigante. Y ahora, más recientememente, me han implantado en el Reina Sofía sendas prótesis de rodilla, pero me encuentro bien. A pesar de aquello yo puedo comer normal, peropocas cantidades», añade.

Los equipos del 061 en Córdoba atienden a diario todo tipo de situaciones, incluidos partos inmediatos que se presentan en las casas o camino del hospital; accidentes de tráfico o laborales; paradas cardiorrespiratorias, ictus, problemas graves respiratorios, entre otros. «Una vez, mis compañeros del 061 y yo nos quedamos encerrados en un ascensor y nos tuvieron que rescatar los bomberos, y otra vez se cayó el elevador. Los teléfonos móviles y que se puedan registrar los números de las llamadas para contactar con el paciente son avances que resultan muy beneficiosos en nuestro trabajo, así como la incorporación de más medios humanos y técnicos», resaltó Coral Chacón, coordinadora asistencial del 061.