Las denuncias de la Asociación para los Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) ante la proliferación de la mendicidad infantil en Córdoba no han pasado desapercibidas y han llevado al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, a exigir la adopción de medidas urgentes por parte de las distintas administraciones ante una situación que, según dijo, "no puede seguir así". Por ello se mostró abierto a reunirse con las instituciones competentes, la fiscalía y las fuerzas de seguridad para erradicar un problema que le "repugna". Primo Jurado afirmó en rueda de prensa que hay que buscar soluciones desde un punto de vista social y legal para acabar con una situación que alude al absentismo escolar de los niños y a una situación de mendicidad irregular. "No se trata de buscar culpables o permisividad, sino de que entre todos, porque debe ser una solución integral, porque afecta a unas personas indefensas como son los niños y a una imagen de ciudad, nos pongamos de acuerdo y demos un paso más", manifestó el representante del Gobierno.

SITUACION QUE SE REPITE El subdelegado consideró que la actuación de la Policía Nacional no serviría de "nada" si el resto de las administraciones no hacen también su esfuerzo para abordar el problema. "Era una realidad que había desaparecido y ha vuelto otra vez a aflorar en los últimos meses", añadió Juan José Primo Jurado, que sin embargo dijo no tener constancia de que existan mafias detrás de esta situación, tal y como indicó Prodeni. Asimismo, el subdelegado manifestó que hay que analizar lo que dicen las ordenanzas municipales para también cómo se actúa. No obstante, fuentes municipales precisaron ayer que no existe ninguna ordenanza municipal en la que se prohíba la mendicidad, tal y como sí ocurre en otras ciudades.

Por su parte, el fiscal jefe, José Antonio Martín Caro, aseguró a este periódico que la fiscalía ha abierto diligencias tras la denuncia presentada por la asociación Prodeni, aunque afirmó que la competencia en la protección de los menores es de la Junta de Andalucía y no de la fiscalía. "Si se trata de mendicidad hay que perseguir el delito y ahí hay una jurisprudencia por la que guiarse", señaló.

En este sentido, fuentes de la Junta de Andalucía precisaron ayer que la Administración autonómica actúa a través del servicio de protección de menores, aunque esta situación se produce después de que el Ayuntamiento de Córdoba deriva el caso cuando existe causa directa de desamparo tras advertirlo los servicios comunitarios municipales. "Estudiamos cada caso y, en función del riesgo, se toma una decisión. Todas las administraciones tienen competencias en la protección de menores", señalaron ayer desde la Junta de Andalucía. Con respecto a la denuncia presentada por Prodeni, las mismas fuentes indicaron que la Junta la analizará.