El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, reiteró ayer el apoyo del Estado al cercanías, pero supeditó la declaración de la obligatoriedad del servicio público a la aprobación del proyecto en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Precisamente, se espera que esto suceda el próximo martes, cuando está previsto que todos los grupos municipales, incluidos los tres de la oposición, voten a favor del cercanías a pesar del reparo suspensivo y la disconformidad de la Intervención general. La intención, además, es que en la Junta de gobierno local de la semana próxima se apruebe ya el contrato para la adjudicación del servicio a Renfe por 4,4 millones de euros, con cargo a las anualidades de 2017 (467.698 euros), 2018 (2,21 millones) y 2019 (1,74 millones).

EN EL TEJADO CAPITULAR // Juan José Primo Jurado señaló ayer que el procedimiento para que sea el Estado el que asuma el déficit de explotación del cercanías está ahora «en el tejado del Ayuntamiento», porque, según apuntó, el Consistorio debe primero resolver los «problemas administrativos» que tiene pendientes y después se procederá a la citada declaración, «que se va a hacer», tal y como anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el pasado 15 de septiembre a una delegación de representantes populares que se trasladaron a Madrid. El subdelegado también se pronunció sobre el resto del tramo solicitado por los ayuntamientos del corredor ferroviario entre Villa del Río y Palma del Río, pero indicó que primero hay que concluir la primera etapa, que es la que afecta a la capital, y que luego se estará en disposición «de escuchar lo demás».

CRÍTICAS DEL PP // Pese a que el PP votará, como se ha dicho, a favor de levantar el reparo suspensivo de la interventora, ayer arremetió con dureza contra la forma de gestionar la puesta en marcha del cercanías por parte del gobierno municipal. El portavoz municipal de los populares, José María Bellido, afirmó que las cosas se han hecho «rematadamente mal sin necesidad» en el Ayuntamiento, por lo que ahora se forzará a los grupos municipales a levantar un reparo de la Intervención General en el Pleno para poder aprobar el contrato con Renfe, algo que «no es plato de buen gusto para nadie».

Además, Bellido recordó que había «un mecanismo más sencillo», como habían señalado los técnicos, que era firmar un convenio que recogiera la intención de las tres administraciones, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, de poner en marcha el tren y solicitar la obligación de servicio público para que el Estado asumiera el déficit de explotación. «Con esto no hubiera habido ni reparos ni tardanza», afirmó. En cualquier caso, el portavoz del PP en el Consistorio cordobés garantizó el voto de su grupo a este proyecto porque lo primero es sacarlo adelante, dijo, al tiempo que ha recordado que se trata de una iniciativa que iniciaron ellos cuando estaban gobernando en Córdoba.

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, y el de Unión Cordobesa, Rafael Carlos Serrano, anunciaron también que votarán a favor. Desde Ciudadanos consideran que las objeciones de Intervención son «salvables o al menos no tan graves» como para votar en contra. Además, recuerdan, se dispone de otros informes, como el de la asesoría jurídica y el del secretario general del Pleno, que dan el visto bueno al proyecto. «Desde C’s nos inclinamos por un voto favorable a falta del análisis global de la documentación».