Si el alcalde, José Antonio Nieto, decidiera apostar por un nuevo centro de congresos distinto al proyecto de Koolhaas, el Ayuntamiento se vería obligado a renegociar los convenios que tiene suscritos con el Ministerio de Industria y con la Junta de Andalucía para financiar la ejecución de este equipamiento, según dijo ayer a este periódido el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico. El Gobierno central se comprometió a aportar 10 millones (ya ha hecho efectivos 5,5), mientras que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte apoyara el proyecto con 18 millones de euros, de los que ya ha entregado a cuenta cuatro.

Si se cambia la infraestructura será como empezar de nuevo con este asunto. Negociar una nueva financiación con las administraciones supramuniciples, redactar el proyecto, licitarlo y adjudicar la obra llevaría un tiempo. Desde la licitación a la adjudicación definitiva de la obra deben transcurrir entre 120 y 135 días porque el concurso para este proyecto de más de 60 millones de euros requiere su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y al mismo pueden presentar ofertas tanto empresas españolas como de fuera de España. Una vez publicado en el DOUE, las empresas que quieran participar disponen de 52 días para presentar sus ofertas. Acabado este plazo, transcurrirán otros 40 días para la apertura de los sobres de las ofertas y estudio de las mismas y otros 40 días más para valorarlas y para disponer de los informes técnicos.

RECINTO FERIAL Hubo un proyecto de construir un nuevo recinto ferial en la zona de Levante, que se redactó en el año 2003. Pasaron los años sin que hubiera acuerdo institucional, y la idea se retomó en el 2006, aunque abaratando los costes. La Junta terminó retirando de sus presupuestos el millón de euros que consignaba para este fin.