El gobierno municipal va a llevar al Pleno del próximo 30 de julio una proposición en la que defiende la elección directa del alcalde, esto es, que el sillón municipal lo ocupe a partir de mayo del 2015 el cabeza de la candidatura más votada en esas elecciones locales. De esta forma, el grupo del PP cumple con la decisión adoptada por la dirección nacional del Partido Popular, que el pasado miércoles acordó presentar en todos los ayuntamientos una moción en defensa de la elección directa de alcaldes. En concreto, el PP quiere que el Pleno manifieste la voluntad de la Corporación municipal de que se adopten "las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del Ayuntamiento, de tal manera que el cabeza de la lista más votada en las elecciones locales sea elegido alcalde", según dijo ayer la portavoz del PP, Ana Tamayo.

Para llegar a ese método de elección habrá que reformar la ley electoral. La norma vigente establece que pueden ser candidatos a alcalde todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los ediles es proclamado electo, pero si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado alcalde el capitular que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate la elección se dirime por sorteo, dice la ley electoral.

En el texto de la moción en la que el PP defiende esta elección directa del primer edil se dice que se debe "reforzar la legitimidad popular y representativa de los alcaldes, facilitando la gobernabilidad, la estabilidad en el mandato electoral y posibilitar el cumplimiento del programa electoral propuesto a los ciudadanos".

Esta proposición va a contar con los votos en contra de los grupos municipales de IU y PSOE. La viceportavoz de IU, Pepa Contreras, dijo que, de prosperar la idea del PP, "se rompería el principio democrático de que sean los concejales los que elijan al alcalde". Por su parte, la portavoz del PSOE, Inmaculada Durán, dijo que esta cambio obedece a que el PP sabe que va a perder muchas alcaldías en las próximas elecciones municipales. Además, afirmó que "no se debe cambiar el reglamento a mitad de partido".