Junta y Gobierno central se mostraron ayer dispuestos a colaborar para que el servicio de cercanías entre Alcolea y Villarrubia empiece a funcionar este año, que es lo que exige la comisión técnica y ciudadana, que retocará el dictamen final para incluir plazos, que no tenía. No obstante, ambos avisan de la necesidad de que se impliquen otras administraciones.

La Consejería de Fomento y Vivienda aseguró ayer a este periódico que "el metrotrén es un proyecto que recoge la puesta en marcha de una infraestructura cuyo desarrollo depende de la colaboración de las tres administraciones implicadas, Estado, Junta y Ayuntamiento". Además, las mismas fuentes recuerdan que "el Gobierno andaluz ha dejado claro su firme apoyo a la conexión tal y como se plantea", es decir, entre Alcolea y Villarrubia y como una fase de un proyecto mucho más amplio y ambicioso hasta Palma del Río y Villa del Río, ya que "refleja la apuesta por la movilidad sostenible que defiende y por la que trabaja la Junta, pero siempre que se implique la administración competente en cercanías, que es el Gobierno de España". Por ello, las mismas fuentes señalan que "una vez nos sentemos y nos pongamos de acuerdo, empezaremos a trabajar para activar una infraestructura que la ciudadanía está demandando". El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, estuvo el miércoles en Córdoba y aseguró que la Junta está dispuesta a "meter el hombro", ya sea en esta fase de la capital como en la ampliada hasta la provincia.

Ni el Ministerio de Fomento, ni las empresas ADIF y Renfe se pronunciaron ayer sobre el proyecto, pero el representante del Gobierno central en Córdoba, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, insistió en que "desde un primer momento el Gobierno de España ha contribuido a la mejora de esta infraestructura con la dotación de 1,7 millones" en los presupuestos estatales del 2015, con los que se han acondicionado las estaciones de El Higuerón, Alcolea y Villarrubia, más los 700.000 euros previstos en los del 2016. Por ello, afirmó que "este proyecto ha contado, desde un primer momento, con el visto bueno de ADIF y del propio Ministerio de Fomento", hecho que, según añadió, quedó plasmado en el compromiso adquirido por la ministra --ahora en funciones--, Ana Pastor, en dos visitas a Córdoba. Es más, Primo Jurado considera necesario que el equipo de gobierno del Ayuntamiento "dé salida por fin al proyecto del metrotrén en la ciudad", y que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, actúe "con sentido común y atienda de forma responsable las peticiones de los cordobeses".

El subdelegado criticó los meses de "parálisis", que "no han servido para nada", por lo que podía haber sido "una realidad muy beneficiosa para acortar los tiempos de conexión entre los núcleos urbanos". Por último, lamentó que la postura del cogobierno "solo responde a una clara oposición y obstinación" a lo que tuviese que ver con el PP.

El Ayuntamiento de Córdoba tampoco se pronunció ayer sobre el dictamen de la comisión técnica y ciudadana impulsada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ya que está a la espera de tener en su poder el documento tras las sugerencias incorporadas. Por ello, el equipo de gobierno prefirió esperar y no dijo si considera viable poner en funcionamiento el servicio este año con las tres paradas reformadas, teniendo en cuenta que solo ha presupuestado 500.000 euros y que debe abordar una reorganización de las líneas de Aucorsa, empresa que quiere salvar a toda costa. No obstante, fuentes municipales reiteraron ayer que el Ayuntamiento mantiene intención de acatar el dictamen.

La Diputación, que junto a la Junta y 16 ayuntamientos --entre ellos, Córdoba--, integra el Consorcio de Transporte Metropolitano, también apoya el cercanías. Su presidente, Antonio Ruiz, manifestó que "estamos para apoyar a los ayuntamientos y las propuestas que hagan". No obstante, y al igual que opina la Junta, afirmó que "creemos que la más óptima es el cercanías Palma del Río--Villa del Río, porque se trata de una propuesta sostenible de movilidad y vertebración del eje Guadalquivir".