Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015 prevén una inversión de 1,7 millones de euros para el proyecto municipal del metrotrén que uniría las barradas periféricas de Villarrubia y Alcolea y otros 3 millones para la construcción del segundo tramo de la variante Oeste, desde la carretera del Aeropuerto hasta la de Palma del Río. Con ejecución de ambas infraestructuras se da un impulso más que notable al proyecto que defiende el alcalde, José Antonio Nieto, para la adaptación del pabellón de Parque Joyero a centro de convenciones, ferias y exposiciones.

Relacionadas

Ambas inversiones, junto a una aportación de 1,6 millones para la construcción de la Biblioteca de los Patos, cuyas obras adjudicó el pasado lunes el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la constructora madrileña Barroso Nava y Compañía (Banasa) por 8,7 millones de euros, son los proyectos más importantes sobre los que se volcará el Gobierno el próximo año, según consta en el avance de los PGE que ayer entregó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al presidente del Congreso, Jesús Posada, cuentas que el Gobierno de Mariano Rajoy considera los de la "consolidación" de la recuperación económica. El ministro Cristóbal Montoro reiteró tras presentar el proyecto en el Congreso de los Diputados que para dejar atrás la crisis definitivamente hay que reducir el gasto y el déficit y ganar en competitividad.

En concreto, para la provincia de Córdoba, los PGE del 2015 destinarán 70 millones de euros frente a los 78,1 previstos para presente ejercicio, lo que significa un 10,4% menos que en las cuentas estatales del 2014. En total, los gastos previstos son de 161.992,25 millones de euros (1,7 %), de los que 35.519,7 millones son de intereses de la deuda pública, que baja un 3 %.

METROTREN El Administrador de Infraestructuras ferroviarias (ADIF) contempla actuaciones de inversión para implantar servicio ferroviario de proximidad (metrotrén) en Córdoba. Para ello tiene previsto invertir en dos años un total de 3,5 millones, de los que 1,7 los ejecutará en el 2015 y los 1,8 millones restantes en el 2016.

FOMENTO Por su parte, el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir el próximo año 3 millones en el segundo tramo de la variante Oeste, obra que tiene un coste total de 39,6 millones. En el año 2016 destinará 9 millones; 10 en el 2017 y 17,6 en el 2018, año en que esta previsto que finalice la obra. En total, el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en la provincia de Córdoba algo más de 10 millones de euros. En las cuentas de Estado vuelven a aparecer aportaciones de 5.000 euros para la variantes de El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia, mientras que para la de Espejo aparece una partida de 150.000 euros.

La sociedad estatal Seittsa, también dependiente de Fomento, invertirá en la provincia 2,1 millones de euros, de los que 1,4 los empleará en el enlace y variante de la Ronda SE de Córdoba, y casi 700.000 euros en la renovación superficial de la capa de rodadura entre Córdoba y la Cuesta del Espino.

AGRICULTURA Este departamento, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es el que va a dedicar más dinero a Córdoba. En concreto este último ministerio destinará 22 millones, de los que 19,7 millones se distribuyen en actuaciones de reposición en infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Guadalquivir.

EDUCACION Y CULTURA Tiene previsto invertir 1,6 millones en la Biblioteca del Estado y 300.000 euros en la ampliación del Museo Arqueológico.

OTROS MINISTERIOS El documento enviado ayer al Congreso de los Diputados recoge las diversas partidas que destinan los ministerios y sociedades mercantiles a Córdoba. Defensa dedica 17.300 euros; Hacienda y Administraciones Públicas, 834.000 euros; Interior, 100.000 euros, e Industria, 19.120 euros.

Por otra parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SDEPI) tiene previsto destinar 942.000 euros para el pósito del mercado de La Corredera.