El adelanto electoral anunciado el pasado lunes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha tenido como consecuencia una remodelación del Gobierno andaluz que ha derivado en la sustitución de los representantes de IU en ese Ejecutivo: Diego Valderas en la vicepresidencia; Rafael Rodríguez en la Consejería de Turismo y Comercio, y Elena Cortes en la Consejería de Fomento y Vivienda, cargos que han sido ocupados por los consejeros Manuel Jiménez Barrios, Luciano Alonso y María Jesús Serrano, respectivamente, todos ellos socialistas.

Estos cambios han afectado al segundo escalón del organigrama de la Junta. De esta manera, el Consejo de Gobierno aprobó ayer nombramientos en las consejerías de la Presidencia, Administración Local y Relaciones Institucionales, Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio.

En lo que afecta a Córdoba, el Gobierno de Susana Díaz nombró a Josefina Vioque, hasta el pasado lunes parlamentaria andaluza, delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en sustitución de Marisantos Córdoba, que ocupó ese puesto como representante de Izquierda Unida.

AYUNTAMIENTO Las nuevas credenciales aprobadas por el Gobierno regional afectan al grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, en el que su portavoz, Inmaculada Durán, renuncia a su acta de concejala tras aceptar el cargo de directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta, que depende de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Su puesto como portavoz socialista es muy posible que lo ocupe el concejal Emilio Aumente.

Y la vacante que deja como concejala le correspondería al ex concejal Valentín Priego, que aún no ha decidido si aceptará o renunciará al acta de concejal. Priego ocupó el séptimo puesto de la lista con la que el PSOE se presentó a las elecciones municipales del 2011. Anteriormente renunciaron a su escaño en la Corporación Juan Pablo Durán y Rafaela Valenzuela. Si Priego no aceptara volver al Ayuntamiento de Córdoba, los siguientes de la lista son Lola Alonso y Víctor Montoro.

DIPUTACION El grupo provincial del PSOE también se ha visto afectado por la remodelación del Gobierno andaluz, ya que la viceportavoz socialista, Isabel Niñoles, deja su puesto en la Diputación y en el Ayuntamiento de Fernán Núñez para ocupar el cargo de directora general de Administración Local.

En la Diputación le sustituirá Mateo Luna, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros.

Y para ocupar la vacante en la Corporación local de Fernán Núñez, el siguiente de la lista del PSOE es Manuel Aragonés, profesor de Informática en el Instituto de Educación Secundaria Rafael Alberti (Cádiz). Formó parte de su lista electoral del PSOE como número cinco del partido en las elecciones municipales del 2011.