El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado hoy que las iniciativas impulsadas por el anterior Ejecutivo de coalición no tienen "padres y madres particulares, son del conjunto", aunque ha dicho que está "dentro de la lógica" que IU quiera "asumir un protagonismo que no ha tenido".

Vázquez ha respondido de esta forma, en conferencia de prensa, al ser preguntado sobre las declaraciones de dirigentes de IU en las que sostienen que la parte "más eficaz" del Gobierno de coalición han sido los departamentos presididos por la federación de izquierdas.

"Esto es un trabajo colectivo que se ha hecho a lo largo de los tres años, en los que ha habido una buena gestión", ha señalado el portavoz del Gobierno, que ha agregado que ha sido un trabajo "hecho de común acuerdo por dos partidos, con mucha negociación y con un proyecto común, que era el Acuerdo por Andalucía" suscrito por los socios de gobierno al inicio de la legislatura.

Ha rechazado que las iniciativas de "mayor calado" hayan sido impulsadas por IU, algo que puede comprobarse, según ha señalado, en el balance "de ochenta páginas" presentado el pasado diciembre, en el que se incluyeron documentos con todas las medidas impulsadas por el Ejecutivo hasta esa fecha.

No obstante, ha considerado que "entra dentro de la lógica que IU quiera asumir un protagonismo que realmente no ha tenido" porque el Gobierno andaluz de coalición ha trabajado "codo con codo", la labor realizada ha sido "positivo" y la gestión ha representado "una esperanza para la izquierda de este país".