Las Huertas de Pedro Díaz y La Graja están sin agua potable a consecuencia de las crecidas que está sufriendo el río Genil y que ha arrastrado en su cauce la tubería que abastecía estos dos pagos de huertas. El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, explicaba ayer que "la tubería se la ha llevado el río y como medida provisional vamos a abastecer estos núcleos con cuatro cubas que se situarán en distintos puntos", añadiendo que hay diez viviendas de primera residencia, una en Pedro Díaz y nueve en La Graja.

Ruiz Almenara señala que se está trabajando sobre dos soluciones, bien la instalación de un tubo de polietileno sobre el caudal del río, aunque matiza que el terreno está en malas condiciones para la entrada de maquinaria; o bien dotar a ambos pagos de huerta de un depósito de agua.

Desde que se inició el temporal de lluvias el río Genil ha entrado en tres ocasiones en los pagos de huertas ribereños, provocando a su paso cortes puntuales en el abastecimiento del agua potable. El alcalde afirma que los técnicos municipales han podido siempre solucionar las averías, pero matiza que "ahora la rotura es definitiva, hay que apostar por una nueva conducción para el suministro de agua".

Por otro lado, ayer a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento Ruiz Almenara se reunía con los vecinos de estos pagos de huertas para explicarles la situación, las medidas provisionales y las alternativas para fijar una nueva conducción. El primer edil defiende que "los vecinos de Pedro Díaz y La Graja están demostrando una actitud cívica extraordinaria y de máxima colaboración".