Los trasplantes de médula han logrado curar en Córdoba a un millar de pacientes desde que se efectuara el primero en el Reina Sofía hace ya 36 años. «En la actualidad la investigación en el terreno de las leucemias y en general de los tumores gira en torno a la inmunoterapia (forma de explotar la capacidad del sistema inmune para luchar contra la enfermedad). El trasplante de progenitores hematopoyéticos (de médula, cordón o sangre periférica) constituye ya de por sí una forma muy potente de inmunoterapia, porque no solo se reemplaza la médula enferma por una sana, sino que se sustituye el sistema inmune, permitiendo que puede así luchar contra las células residuales de le enfermedad. En la actualidad las investigaciones buscan la forma de aumentar la capacidad de inmunoterapia del trasplante para evitar la recaída de la enfermedad o tratarla muy precozmente», expone la jefa de Hematología del Reina Sofía, Concha Herrera.

Para mejorar los datos de supervivencia en los pacientes, además de la investigación, es fundamental a su vez que siga creciendo la cifra de donantes de médula. En el registro mundial hay inscritos más de 28 millones de donantes y en el de España son más de 270.000. La mayoría de pacientes cordobeses que han necesitado una donación de médula de una persona no emparentada con ellos procedían de Estados Unidos y Alemania, naciones muy concienciadas con este gesto. Justo de Estados Unidos procedió la donación que recibió hace 9 años el cordobés Manuel Varo, que con 18 años tuvo que afrontar una leucemia. «Me notaba muy inflamados los ganglios del cuello, entre otros problemas. Me hicieron análisis sin que los médicos apreciaran más enfermedad que una mononucleosis y me recetaron antibióticos. Pero eso no era lo que me pasaba y no mejoraba. Mi madre, viendo mi situación, pidió mi ingreso voluntario en el Reina Sofía y fue entonces cuando me diagnosticaron una leucemia, siendo mi caso de alto riesgo Fui recibiendo ciclos de quimioterapia hasta que apareció una donante en Estados Unidos (porque en mi familia no había nadie compatible)», cuenta este joven.

«Desde el primer momento no me dijeron que iba a necesitar un trasplante. Me plantearon que el injerto era mi única opción para sobrevivir cuando ya habían encontrado un donante y acepté operarme. Permanecí 8 meses en el hospital y gran parte de ese tiempo estuve en la cámara de aislamiento para evitar cualquier infección. En ese periodo te da demasiado tiempo a pensar en la vida y en la muerte. Aprendes a fingir que estás bien para no hacer sufrir a tu familia». «A los 7 años del trasplante me dieron el alta y he vuelto a practicar deporte, que me encanta, estudié Magisterio y estoy trabajando. Tras esa mala experiencia ya no me preocupo por cosas insignificantes. La primera vez que salí del hospital, en el primer permiso tras 40 días ingresado, recuerdo respirar el aire de la calle y que me diera la luz del sol en la cara. Desde aquí animo a los cordobeses a que se hagan donantes de médula y de sangre, porque nunca sabemos si nos va a tocar una enfermedad que requiera un trasplante. Donar médula es de las pocas donaciones que se pueden hacer en vida», añade Manuel.

Imitar a Pablo

La historia de Pablo Ráez fue el empujón que necesitaba la joven cordobesa Cristina Pino para decidir inscribirse en el registro de donantes de médula del CRTS de Córdoba, algo que hizo este miércoles. Además, también se va a hacer donante de sangre. «Creía que no podía donar sangre porque me hice un tatuaje hace años, pero solo te lo impiden si es un tatuaje reciente, por lo que ya me he comprometido a hacerme donante de sangre y de médula», resalta Cristina. «Es una decisión que va conmigo, porque me gusta ayudar y es un gesto muy solidario. Si algún día un enfermo que fuera compatible conmigo necesitara que le donara mi médula, aquí estaré. Para inscribirte en el registro de donantes, únicamente te sacan un poco sangre para definir tu compatibilidad. Si luego en un futuro tu perfil fuera compatible con el de algún paciente que necesite una donación de médula, ya entonces a lo mejor te extraerían las células de la médula», apunta Cristina.

La información para hacerse donante de médula se puede consultar en las páginas webs del CRTS (www.donantescordoba.org) y de la Fundación Carreras (www.fcarreras.org/es).