La fuerte bajada del petróleo se ha trasladado ya a las estaciones de servicio cordobesas, aunque no a los niveles que se hubiera podido esperar. Si la materia prima se ha reducido a la mitad desde el mes de junio (el barril Texas de petróleo estaba el miércoles a 55,84 dólares), la tendencia no ha sido paralela en los precios del gasóleo y la gasolina, que entre diciembre del 2013 y esta semana han caído un 18,8% y un 17,1%, respectivamente. Desde las estaciones de servicio de Córdoba se advierte de que el valor del carburante está marcado por los elevados impuestos que asume (el especial de hidrocarburos y el IVA) y por el margen de distribución. De esta manera, el precio de la materia prima tiene una influencia más reducida de lo que se piensa, ya que constituye alrededor de un tercio del valor de venta final de la gasolina y el gasóleo. No obstante, desde Facua Córdoba se ha criticado que cuando se produce una subida de los precios del petróleo rápidamente se traslada al consumidor, mientras que no sucede lo mismo cuando se reduce la cotización de la materia prima. El presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, Antonio García Mellado, une a estos factores la competencia que se está produciendo entre las gasolineras convencionales y las de bajo coste, que se han unido a las de servicio restringido gestionadas por cooperativas.

El precio medio del gasóleo habitual en Córdoba ha caído al nivel más bajo desde el 2010 al situarse esta semana en 1,11 euros, un 18,8% menos que en diciembre del 2013, mientras que la gasolina de 95 octanos está en 1,17 euros, un 17,18% menos que hace un año.

Las diferencias entre unas estaciones de servicio y otras en la provincia llegan a ser significativas, sobre todo si a esto se une la distorsión que provocan las que tienen servicio restringido para los socios que las integran. Así, para encontrar la gasolinera más barata de libre acceso en el gasóleo A hay que ir a la que ocupa el número 28 en la provincia (1,069 euros por litro), situada en la avenida Arnold J. Toynbee de Córdoba, junto a otras 4. No sucede lo mismo en la gasolina de 95, pues en el tercer lugar se encuentra una situada en Fuente Palmera (1,129 euros por litro). Eso permite que se produzca un importante ahorro si se selecciona correctamente el lugar de repostaje. Así, el gasóleo más barato se dispensa en Alcolea (acceso restringido), donde el precio ha bajado ya del euro (0,996). Para llenar un depósito de 60 litros se necesitan 59,76 euros, 15,1 euros menos que en una gasolinera de Iznájar, donde el litro está en 1,24 euros y se necesitarían 74,94 euros. En el caso de la gasolina de 95 octanos, la cooperativa de Lucena (Ronda de la Fuensanta, 4) es la que tiene el valor más barato de la provincia (1,069 euros), mientras que el más caro también está en la misma estación de Iznájar, con 1,299 euros. El ahorro entre una y otra es de 13,8 euros.